COMUNICADO DE PRENSA

08/06/2011

España y Honduras apoyan la educación suscriben convenios interinstitucionales de proyectos con los municipios de: Minas de Oro, Comayagua; Guajiquiro, La Paz; Santa Rosa, Copan; Trojes, El Paraíso.

En el marco del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, la Secretaría de Educación y las Alcaldías Municipales de Minas de Oro, Comayagua; Guajiquiro, La Paz; Santa Rosa, Copan y Trojes, El Paraíso, suscriben convenios de Cooperación Interinstitucional con el propósito de establecer los términos para coordinar y asegurar el mantenimiento y sostenibilidad del proyecto "Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Prebásica en Comunidades en Extrema Pobreza II Fase".

Este proyecto fue aprobado por el Reino de España y la República de Honduras, a fin de contribuir al crecimiento económico social y reducción de la pobreza de Honduras, representando una inversión de L.149.7 millones (US$7.9 millones) por parte del Programa, L.35.0 millones que representan es la contraparte las Municipalidades y L. 1.2millones el aporte proveniente de la Secretaria de Educación. Este convenio beneficiará en cada Municipio alrededor de 4,000 estudiantes por año, 40 maestros e indirectamente, 11,000 familiares de los alumnos.

Para la gestión y ejecución de este proyecto ambos países acordaron la asistencia técnico-administrativa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quien funge como Instancia Administradora de este Programa.

Las Firma de estos convenios se llevó a cabo en las instalaciones del BCIE y se contó con la participación de distinguidas personalidades como el Sr. Luis Belzuz de los Ríos, Embajador de España en Honduras, el Sr. Alejandro Ventura, Ministro de Educación, el Sr. William Chong Wong, Ministro de Finanzas, el Sr. Nick Rishbieth Presidente del BCIE (o su representante), el Sr. Aníbal Erazo Alvarado, Alcalde del Municipio de Santa Rosa de Copan, el Sr. Nelson Rene Moncada, Alcalde del Municipio de Trojes, El Paraíso, el Sr. Venancio López Corea, Alcalde de Municipio de Guajiquiro, La Paz, y la Sra. Ana María Cáceres en representación del Sr. Mario Aníbal Zúñiga, Alcalde de Minas de Oro, Comayagua.

Volver