BCIE y su contribución al sector de la intermediación financiera y finanzas para el desarrollo

04/11/2016

El BCIE es el aliado estratégico de la región, en la actualidad cuenta con con la red más grande de instituciones intermediarias para canalizar recursos en Centroamérica: Más de 100 instituciones.

Tegucigalpa, 4 de noviembre del 2016.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó su compromiso de ser el aliado estratégico de la región al  mantener su posición como el principal organismo de desarrollo que administra y canaliza recursos provenientes de otros países interesados en la región, principalmente en el sector de Microfinanzas y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

Así lo manifestó el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, durante su participación en el seminario “La integración económica en Centroamérica y su dimensión productiva: desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo en la región”, realizado en Guatemala por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El Abogado Rodríguez, estuvo acompañando en una mesa de debate por el Presidente del Comité de Directores de Estrategia y Programación del BCIE, el Doctor Alberto Cortés quien sirvió de moderador del panel y los comentaristas: el licenciado José de Jesús Rojas, Asesor de la Oficina de Planificación Estratégica y Programación del BCIE; el ingeniero Ary N. Avila, Jefe del Departamento de Análisis y Evaluación de Créditos y el Licenciado Otto Gutiérrez, Jefe del Departamento de Programas Estratégicos y Adquisiciones.  

El representante del BCIE, analizó con el grupo de expertos de la multilateral la importancia del sector de la intermediación financiera y finanzas para el desarrollo y la perfiló como una prioridad de la Estrategia Institucional BCIE 2015-2019.  

Asimismo, destacó el posicionamiento del BCIE en Centroamérica al contar con la red más grande de instituciones intermediarias para la canalización de recursos a través de más de 100 instituciones. Adicionalmente, resaltó el relevancia del Banco al constituir la principal fuente de recursos para dicho sector estratégico, más de US$2,000 millones y contar con 15 programas de financiamiento a disposición de la red de intermediarias de la región.  

En su presentación titulada: “Los servicios financieros y su contribución en el desarrollo de cadenas productivas en Centroamérica”, el Abogado Rodríguez señaló que el sistema financiero juega un rol estratégico en la economía regional y los encadenamientos productivos son clave para generar empleo, reducir la pobreza, incrementar ingresos para el estado y dinamizar el sector externo.  

El evento fue organizado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana,  la Comisión Económicas para América Latina y El Caribe, el Centro de Estudios para la Integración Económica y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Volver