BCIE y Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina se reúnen para consolidar acciones de cooperación

16/11/2021

En el encuentro se valoraron nuevas oportunidades de financiamiento para la mitigación del cambio climático.

Buenos Aires, 17 noviembre de 2021.- Durante la visita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la República Argentina esta semana, la comitiva se reunió este martes con la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) para establecer una agenda de trabajo que permita promover nuevas oportunidades comerciales y potenciar el desarrollo conjunto.

Entre los temas tratados en la Casa Rosada, equipos técnicos y directivos conversaron acerca de nuevas oportunidades de financiamiento para el país con énfasis en la mitigación del cambio climático ya que el BCIE es una entidad con acceso directo al Fondo Verde para el Clima (GCF) y en la región ejecuta seis iniciativas con su apoyo como el tren eléctrico de Costa Rica y el Corredor Seco Centroamericano.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, celebró este acercamiento el cual calificó de “muy provechoso”. “Nos entusiasma que representantes de nuestro Banco estén en Argentina desarrollando una agenda de trabajo conjunta con autoridades de gobierno y diversos sectores, la cual sabemos se traducirá en oportunidades y mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos y argentinos”, resaltó.

Al concluir el encuentro con la SAE, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal indicó que Centroamérica representa una gran oportunidad para Argentina. Mientras que el director por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso agregó: “con esta importante misión proyectamos la consolidación de nuestra alianza con el Estado argentino. Las operaciones activas en el país avanzan firmemente y prevemos muchas iniciativas más en beneficio mutuo”. 

Por parte del BCIE participaron del encuentro con las autoridades de la SAE, el Director por Argentina y Colombia, Maximiliano Alonso; el Gerente del Sector Público Soberano, Manuel José Torres; el Coordinador de Comunicación Digital de la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas, Héctor Barletta; el Ejecutivo de Proyectos Extrarregionales, Rafael Martínez Soriano; el Ejecutivo de Mercados de Capital, Tomás Ozuna; el Asesor de la Dirección por Argentina, German Lavergne; las contratistas del Sector Público, Magalid Cutina y Maria Marta Troisi; y el contratista de la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas, Lucas Valdés.

Durante toda esta semana, la comitiva del BCIE estará desarrollando diversas reuniones técnicas de seguimiento de los programas con los ministerios, encuentros con universidades y bancos privados y públicos, así como con la Comisión Nacional de Valores, entre otras.

Volver