BCIE y Gobierno de la República de China (Taiwán) suman esfuerzos por una caficultura sostenible

25/05/2016

US$3.5 millones en fondos no reembolsables se destinarán a la asistencia técnica de 20,600 pequeños productores de café para dinamizar el sector agrícola regional.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República de China (Taiwán), firmaron un convenio de cooperación por U$$3.5 millones de dólares en el marco del “Programa Piloto para atender la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica”.  

Este Programa Piloto surge como una respuesta a las afectaciones sufridas en los cafetales producto de las plagas del café y la sequía, como efectos del cambio climático. El Programa Piloto tiene como objetivo apoyar el proceso de reactivación de la capacidad productiva de familias de escasos recursos que dependen directamente de la caficultura.  

El mismo, brindará a los productores la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica. Asimismo se podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos, para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana.  

El acuerdo fue firmado por el Embajador de la República de China (Taiwán), en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Joseph Kuo, y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.   “El programa cuenta con dos componentes: el financiero, destinado a actividades de renovación y mantenimiento de fincas cafetaleras, así como inversión para la modernización al sector agrícola por medio del fortalecimiento de los sistemas productivos; y un segundo componente de asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas para la promoción de una caficultura sostenible”, afirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.  

En ese sentido el Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán), Joseph Kuo, señaló, “confiamos en que esta herramienta contribuirá a la modernización del sector agrícola, a través de la implementación por parte de las Secretarías, Ministerios de Ganadería y Agricultura e Institutos del Café de la región.  

El Programa Piloto para atender la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de la República de China (Taiwán), por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (TaiwánICDF por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán). El Programa asciende a un monto de hasta $ 86.0 millones, de los cuales $ 80.0 millones estarán destinados a los financiamientos, y $ 6.0 millones para la asistencia técnica. 

Volver