BCIE y FAO unen esfuerzos para invertir en el desarrollo sostenible de Centroamérica

22/04/2016

Una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitó recientemente la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de fortalecer los puntos de cooperación para promover el desarrollo sostenible de la región centroamericana.

La delegación del BCIE fue liderada por el Vicepresidente Ejecutivo, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y contó con la participación del Director de País por El Salvador, Guillermo Funes y el Director de País por Costa Rica, Alberto Cortés. Durante su visita, los delegados mantuvieron una serie de reuniones con funcionarios de diversas áreas de la FAO con la finalidad de afianzar la cooperación entre ambas instituciones en iniciativas de adaptación y cambio climático, forestería, agua y uso de suelos y seguridad alimentaria.

En este sentido el Abogado Rodríguez Zamora, reiteró la entera disposición del BCIE en estructurar propuestas conjuntas particularmente ante los fondos globales para la mitigación y adaptación al cambio climático. En los últimos cinco años el BCIE ha aprobado más de $217.0 millones en apoyo al desarrollo rural y medio ambiente. La posibilidad de poder coordinar acciones llevará al BCIE a incrementar sus inversiones en estas áreas de especial prioridad, pudiendo aprovechar las capacidades técnicas de la FAO, y así mejorar la situación del sector agrícola y rural contribuyendo a disminuir las vulnerabilidades causadas por los efectos del cambio climático.

Las reuniones se dan en el marco del compromiso global de movilizar recursos hacia iniciativas que mitiguen y preparen a los países más vulnerables para adaptarse a los fenómenos climáticos. Bajo este concepto, es de suma importancia que ambas instituciones busquen los mecanismos para apoyar los sectores agrícolas incluyendo el forestal y el pesquero. Es por eso que debe abordarse como una parte integral de la agenda de desarrollo regional.

Para el BCIE es esencial establecer alianzas estratégicas con la finalidad de sumar esfuerzos en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y la reducción de vulnerabilidad a los desastres naturales asociados al cambio climático. Estas alianzas son esenciales para garantizar que los esfuerzos desplegados en el desarrollo social, en la competitividad y en la integración regional, tengan viabilidad ambiental en el corto, mediano y largo plazo.

Volver