BCIE y El Salvador firman préstamo por US$250 millones para apoyar políticas de desarrollo en el país

22/01/2021

Los recursos serán destinados a la reactivación económica, atención a grupos vulnerables y a salvaguardar el empleo en el país.

Tegucigalpa, 22 de enero de 2021 - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de El Salvador firmaron un convenio de préstamo por US$250 millones de dólares para apoyar acciones de política pública y resultados de desarrollo. El objetivo es aunar esfuerzos para brindar atención sanitaria a grupos vulnerables, así como la estabilidad y reactivación de la economía salvadoreña por el efecto provocado del COVID-19.

La intervención, aprobada por el Directorio del Banco el 26 de agosto del 2020, está enmarcada en el Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo del BCIE, destinado a los países fundadores y regionales no fundadores. El programa proporciona financiamiento a los gobiernos para promover el crecimiento económico equilibrado, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático, a través de acciones de política y resultados de desarrollo que sean prioritarios para los países y que fortalezcan el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

En relación con esta operación, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó que “los paquetes de estímulo ante la pandemia por la COVID-19 se dirigen a la necesidad de impulsar las economías para acelerar las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de nuestros países miembros”.

Por su parte el licenciado José Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda de la República de El Salvador, manifestó su agradecimiento a las autoridades del BCIE por el importante apoyo brindado al país a través de sus diferentes mecanismos de cooperación, expresando que con esta operación de $250 millones aprobada por el Banco, una vez más se confirma las buenas relaciones del Gobierno de la República de El Salvador con el BCIE, como parte de los Organismos Internacionales, el cual está brindado su respaldo en favor de las políticas que benefician a los salvadoreños.

El BCIE reitera su apoyo decidido al país, que es miembro fundador desde 1960, principalmente en estos momentos de crisis en los cuales el apoyo de la banca multilateral a través de créditos oportunos se vuelve de crucial importancia para la región.

Volver