BCIE trabaja por una movilidad con menos emisiones contaminantes

25/09/2019

En el marco de un conversatorio se analizan los avances y retos que enfrenta el transporte eléctrico en Costa Rica, en línea con las metas propuestas a nivel nacional para la descarbonización de la economía.

San José, 26 de septiembre de 2019.- Las empresas distribuidoras de energía eléctrica asistieron al encuentro de networking organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el marco de la PRECOP 25 ha celebrarse en esta ciudad del 8 al 10 de octubre.

Durante el encuentro las empresas distribuidoras de energía los participantes, en conjunto con otras instancias afines al ambiental, analizaron los principales desafíos que han enfrentado las instituciones y empresas del sector eléctrico desde la publicación de la ley e identificaron soluciones conjuntas que faciliten el desarrollo del transporte eléctrico en el país, en el marco del Plan Nacional de Descarbonización y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

De igual manera, se abordaron los retos del  sector en materia  económica al implementar esquemas de transporte eléctrico, haciendo especial énfasis en la necesidad de identificar mayores fuentes de recursos reembolsables y no reembolsables que permitan impulsar el financiamiento para la transformación del parque vehicular, fomentar la incorporación de plataformas tecnológicas de interconexión multimodal de transporte amigable con el medio ambiente y buscar la fijación de esquemas tarifarios para la comercialización de energía eléctrica.

“Es en este contexto, que las organizaciones de sectores públicos y privados se han hecho presentes en este conversatorio interinstitucional, con la intención de conocer e intercambiar experiencias con sus homólogos y tener la posibilidad de generar nuevas ideas y oportunidades que garanticen el establecimiento de esquemas de transporte eléctrico eficientes, alineados con las expectativas de acciones para la descarbonización de la economía en el marco de la PRECOP 25 y la actualización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018-2030 que se tiene programado para el año 2020” indicó el Sr. Mauricio Chacón, Oficial Jefe de País – Costa Rica, BCIE.

Por su parte, la Sra. Laura Lizano, Directora de la SEPSE, explicó que: “lograr la articulación de todos los sectores involucrados con las acciones propuestas en el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, es clave para promover de forma exitosa, la transición hacia una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Por eso desde el MINAE y con aliados estratégicos como el BCIE, estamos promoviendo acercamientos de este tipo con los sectores involucrados, a fin de proveer en conjunto los mecanismos que nos permitan concretar este esfuerzo nacional en materia de movilidad eléctrica”.

Los resultados del conversatorio serán una fuente de información primaria actualizada que enriquecerá el desarrollo del transporte eléctrico en el país y por ende las acciones incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022, Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018-2030, VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, encaminados a que el país logre para el 2050 que el 100% de los vehículos sean cero emisiones contaminantes, como paso fundamental hacia la modernización del país y la sosteniblidad de las actividades económicas que se desarrollan.

Volver