Presentan estudio de electromovilidad en Costa Rica

29/07/2019
Este proyecto reviste importancia a nivel nacional, no sólo por el protagonismo de la competitividad de las comunidades sino también, por el impacto en el entorno y la sostenibilidad de la región.
Este proyecto reviste importancia a nivel nacional, no sólo por el protagonismo de la competitividad de las comunidades sino también, por el impacto en el entorno y la sostenibilidad de la región.

El estudio analizó las variables financieras, técnicas, de costos y otros elementos adicionales, con el fin de que cubran las necesidades actuales que propicien el cambio hacia tecnologías de transporte más amigables con el ambiente.

San José, 29 de julio del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica (ARECA)”, otorgó al Instituto Costarricense de Electricidad, una Cooperación Financiera No Reembolsable, denominada “Estudio de Factibilidad Técnico- Financiera para Inversiones en Tecnologías de Electromovilidad, Utilizando Energía Renovable en Costa Rica”, cuyos resultados se dieron a conocer hoy.

Durante una capacitación sobre la metodología y herramienta utilizada en el desarrollo de este, el Gerente de País BCIE por Costa Rica, Mauricio Chacón, ofreció detalles sobre el estudio que determinará la rentabilidad financiera de apoyar el uso del transporte eléctrico, adquisición de automóviles, microbuses, buses, vehículos de carga en concordancia con los planes de sostenibilidad del Gobierno costarricense.

Los resultados del estudio permitirán el sustento técnico-financiero para la promoción y creación de soluciones de intermediación bancaria, que cubran las necesidades actuales del sector de energía renovable, y a la vez, fomenten nuevas inversiones y mercados para la colocación de la energía que se genera con fuentes renovables en el país.   

Asimismo, el BCIE espera que estas acciones acompañen al país un futuro sustentable que mejore la calidad de vida de los costarricenses y el entorno en el que viven, cuidando el medio ambiente.

La capacitación también proporcionó oportunidad para la discusión sobre la electromovilidad como uno de los ejes prioritarios del país, la base de lo que establece la ley sobre el uso del vehículo eléctrico, el impulso a la energía cien por ciento eléctrica o con tecnología de cero emisiones y que no contenga motor de combustión, la promoción de las tecnológicas vehiculares, energías limpias, así como la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI), por la utilización de dichos vehículos.

Volver