BCIE realiza taller de “Experiencias en la Operatividad del Sector Eléctrico”

11/02/2016

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), con el apoyo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), inauguraron hoy el Taller “Experiencias en la Operatividad del Sector Eléctrico”.

El objetivo de este taller es dar a conocer la experiencia obtenida en Guatemala sobre la operatividad del sector eléctrico, tomando en consideración la similitud del modelo que tiene ese país y lo que se establece en la Ley General de la Industria Eléctrica de Honduras.

Los encargados de dictar el seminario fueron los expertos del sector eléctrico de Guatemala, Elmer Ruiz y Roberto Urdiales, funcionarios del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), profesionales con amplia e invaluable experiencia en el área, quienes compartieron las lecciones aprendidas y la evolución registrada en el mercado de la electricidad en los últimos 10 años. 

Con este taller se espera fortalecer los cambios estructurales que el Gobierno de Honduras promueve para garantizar un mercado eléctrico autónomo confiable y que permite la inclusión de todas las tecnologías para garantizar el suministro con calidad de energía eléctrica en el  país.

Es importante resaltar, que el BCIE contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios las instancias públicas y privadas, que conforman el sector eléctrico de la región centroamericana.

El BCIE, a través del Proyecto ARECA, ha impulsado el desarrollo económico y social del istmo centroamericano, mediante el otorgamiento de Garantías Parciales de Crédito y Asistencias Técnicas No Reembolsables para proyectos hídricos, biomásicos y solares, contribuyendo a nivel centroamericano en la canalización de nuevas inversiones de energía renovable por un monto aproximado a US$  179,156,117 lo que representa la generación de 65 MW, propiciando la eliminación de 131,332 Toneladas de Dióxido de Carbono (CO2)/año en la atmósfera.

El Proyecto ARECA, es una iniciativa tripartita financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), supervisada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, con aportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Volver