BCIE premia gestión en microfinanzas a la Fundación Génesis Empresarial

04/09/2012

BCIE entrego el quinto Premio a la Gestión en Microfinanzas a la Fundación Génesis Empresarial.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó hoy el Premio BCIE a la Gestión en Microfinanzas a la Fundación Génesis Empresarial, de Guatemala, por sus altas calificaciones en las categorías de autosuficiencia financiera, préstamo promedio, porcentaje de mujeres beneficiarias y eficiencia operativa.

El Jefe de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) del BCIE, el licenciado Sergio Avilés, entregó la importante distinción durante la "VI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas 2012", que se realiza en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El funcionario del BCIE explicó que el galardón se otorga a la microfinanciera después de una rigurosa selección que se efectúa entre 54 instituciones financieras no bancarias de Centroamérica, que canalizan recursos del BCIE a personas de escasos recursos, con el propósito de crear empleo y contribuir a la reducción de la pobreza en la región.

Avilés explicó que el BCIE es el organismo multilateral que brinda el mayor apoyo al sector Microfinanzas y PYME en la región centroamericana (US$2,000 millones en desembolsos al 2012), contando con la red regional de intermediarios más grande para canalizar sus recursos: más de 110 instituciones intermediarias (bancos, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito).

En el año 2004, se le otorgó el primer Premio a FAMA, de Nicaragua; en el 2006 el mismo fue otorgado a FDL del mismo país; el tercer Premio BCIE a la Gestión en Microfinanzas fue entregado a CRYSOL, de Guatemala; en el 2010, el cuarto Premio se entregó a FAMA OPDF, de Honduras.

El Premio BCIE a la Gestión en Microfinanzas fue establecido por el organismo multilateral para estimular el desempeño de las instituciones microfinancieras que canalizan recursos del Banco, a fin de incentivar el desarrollo del sector y continuar asignando recursos en forma sostenible a las MIPYME en Centroamérica.

Asimismo, se entregará por primera vez en esta quinta edición del Premio, 2 becas para asistir al Programa Boulder, en su edición en español, en uno de los países de Latinoamérica.

El Programa Boulder es uno de los cursos de capacitación en microfinanzas que goza de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Durante 17 años se ha capacitado en este programa a más de 4,000 profesionales procedentes de más de 145 países en el mundo.

Volver