BCIE podrá canalizar fondos europeos por US$1,073 millones para el desarrollo de Centroamerica

28/06/2012

El BCIE se convierte en la primera organización internacional de América Central certificada para ejecutar recursos de la Comisión Europea en el área.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue certificado por la Unión Europea (UE) para canalizar al desarrollo de Centroamérica hasta 860 millones de euros (US$ 1073,523,904.63) antes de que concluya el 2013.

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, recibió del Embajador de la Unión Europea (UE) ante Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, Javier Sandomingo, la certificación formal por parte de la Comisión Europea para que este organismo de desarrollo regional pueda administrar recursos de la UE en Centroamérica.

La Comisión Europea otorga esta certificación únicamente cuando la organización internacional, como en el caso del BCIE, aplica estándares de contabilidad, auditoría, control interno y procedimientos de adquisición, que ofrecen garantías equivalentes a los estándares internacionalmente aceptados.

El BCIE se convierte entonces en la primera organización internacional de Centroamérica en contar con esta certificación, que, según expresó el Embajador Sandomingo, "abre el camino para una mayor colaboración entre las dos instituciones".

El Embajador de la UE dijo en su reunión con el BCIE en Tegucigalpa, que "en el momento en que la Unión Europea está firmando un acuerdo de asociación con América Central, es significativo que el BCIE, la mayor institución financiera de desarrollo en la región, y la Comisión Europea, mayor contribuyente de ayuda no reembolsable, tomen medidas para combinar esfuerzos e implementar programas de desarrollo que apoyarán más eficazmente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en particular la reducción de la pobreza".

"Gracias al resultado positivo de la evaluación que llevó a cabo la Comisión Europea, ahora el BCIE podrá intensificar y agilizar la colaboración. Con este reconocimiento, nuestra capacidad para canalizar recursos ante agencias de cooperación, en Europa y el resto del mundo, se ha fortalecido, dada la gestión eficiente y manejo transparente de la cooperación internacional por parte del BCIE", aseguró por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

La evaluación del BCIE comenzó en agosto de 2011 y concluyó positivamente en marzo de 2012.

Esta certificación otorgada al BCIE abre la puerta a una mayor cooperación entre ambas entidades para ejecutar con más eficacia sus programas de desarrollo en América Central.

Y es muy oportuna esta apertura, precisamente en el momento en que la Unión Europea y los países de Centroamérica están firmando un acuerdo de asociación para intensificar sus relaciones.

Volver