BCIE otorga cooperación no reembolsable para desarrollo social guatemalteco

14/06/2012

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará un millón de dólares con los que prevé apoyar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional de Guatemala.

Se trata de una donación de US$1,000,000.00 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará para financiar el "Programa de Apoyo a la Presidencia de la República", que tiene como propósito fortalecer y dotar al país de herramientas técnicas que permitan dar cumplimiento al Plan de Gobierno 2012-2016, denominado "Agenda Nacional del Cambio".

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, confirmó la cooperación durante la ceremonia de firma del  convenio, y que el respaldo se enmarca dentro de la Estrategia Institucional del BCIE y específicamente en los ejes de competitividad y desarrollo social.

Beneficiarias de esta donación del BCIE serán 10 mil madres que se capacitarán mediante el programa "La Ventana de los 1000 días"; así como 940 personas que se capacitarán, entre ellas promotores, delegados y coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para instruir a su vez a 80 alcaldes, y en cascada, a los Concejos Municipales de Desarrollo (COMUDES), y a los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

Se dotará también de recursos para promover la siembra en 10 municipios determinados como los más prioritarios en materia alimentaria, favoreciendo a miles de familias con semillas de frijol, maíz, papa y remolacha; además de equipo para la siembra para campesinos, aumentando de esta forma la producción agrícola.

Apoyo
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Rischbieth, explicó que esta ayuda inyectará dinamismo a la agenda nacional de Guatemala compuesta por cinco ejes: Seguridad y Justicia, que abarca temas como la protección a la vida y la propiedad; Desarrollo Económico Competitivo, que abarca temas como empleo; infraestructura Productiva y Social para el Desarrollo, y la Inclusión Social, con temas como el Pacto Hambre Cero.

Uno de los puntos que prioriza la cooperación será la contribución al proceso de modernización y fortalecimiento del desarrollo del capital humano, con la asistencia técnica en los siguientes temas: Pactos por la paz, Programas contra el hambre, lineamientos dispuestos por la Presidencia en el fortalecimiento al desarrollo social y al desarrollo rural sostenible.

De igual forma, con esta cooperación del BCIE se estará apoyando a los programas presidenciales que tienen por objetivo el desarrollo humano, contribuyendo con la capacitación de 80 especialistas en temas de Seguridad y Justicia, para dar agilidad a procesos de investigación, fortaleciendo con ello al Ministerio de Gobernación y promoviendo una mejora en sus funciones.

Volver