BCIE lamenta profundamente muerte de la defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres

08/03/2016

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lamenta profundamente la muerte de la reconocida defensora de los derechos humanos y galardonada ambientalista, Berta Cáceres.

En línea con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el BCIE reconoce que todos los ciudadanos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. El deterioro de la seguridad y los altos índices de violencia en Centroamérica son temas de gran preocupación a nivel regional e internacional, por lo que resulta impostergable que todos unamos esfuerzos para enfrentar y contrarrestar efectivamente estos fenómenos.

El BCIE como cofinanciador del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en la República de Honduras, reitera que en esta operación, como en todos los proyectos financiados por el BCIE, se llevó a cabo un riguroso proceso de evaluación de riesgos ambientales y sociales con la debida diligencia ambiental y social basada en las mejores prácticas internacionales.

Confiamos que los hechos que ocasionaron la muerte de la Señora Cáceres, serán investigados y esclarecidos oportunamente por las autoridades competentes.

El BCIE reitera que de acuerdo con su mandato institucional de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, todo proyecto a ser financiado por esta institución, debe tener un alto impacto en el desarrollo otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta región.

Volver