BCIE: hay que invertir en educación y formación de las personas para reducir desigualdad en la región

15/07/2020

En el evento el BCIE destacó los programas que contribuyen a que la región mejore la resiliencia ante la crisis de sus servicios de salud, del empleo formal y su apoyo a grupos vulnerables.

Tegucigalpa, Honduras, 15 de Julio 2020.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, participó en la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE- América Latina y El Caribe, la cual es presidida y auspiciada por el Gobierno de la República Dominicana.

En su intervención, el Dr. Mossi, resaltó que el impacto de la pandemia incrementa la posibilidad de tener otra década perdida y compromete la erradicación de la pobreza en todas sus formas para el 2030, por lo que es de suma importancia reconocer que el empleo y su protección deben ser atendidos de manera inmediata. También, agregó que la informalidad refleja disparidades, en áreas rurales, y por género; las mujeres están entre 10.0 a 17.0 puntos porcentuales más representadas que los hombres en el sector informal.

Asimismo, mencionó el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, que estima una pérdida promedio del 10% del total de horas de trabajo para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), equivalente a la eliminación de más de 8.3 millones de empleos a tiempo completo para el segundo trimestre de 2020.

“La región Centroamericana necesita identificar los motores de crecimiento que aseguren e incrementen los empleos formales e inclusivos y que reduzcan la desigualdad de oportunidades e ingresos. Para ello, es clave: continuar invirtiendo en educación y formación de las personas; proveer incentivos a los empresarios en pro de la preservación del empleo y la ampliación de nuevos puestos de trabajo; y, fortalecer la integración económica regional de las cadenas de valor para ser más competitivos y menos desiguales” enfatizó.

Sobre esas líneas el BCIE continúa apoyando a los países socios para progresar hacia el desarrollo económico y social de la región centroamericana a través de la asistencia financiera; fortaleciendo la atención al sector privado. Por otro lado, se inició, este 2020 el Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo para apoyar reformas de políticas públicas para que los países promuevan el crecimiento económico equilibrado y aprobar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 para ayudar a los países durante la emergencia.

La cumbre se realiza del 13 al 17 de Julio para prever formas de transición hacia la formalidad y la reanudación del empleo, además de promover la creación de un consenso sobre reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la crisis del COVID-19.

Volver