BCIE genera experiencias en la región para desarrollar las APPs

31/05/2011

Una mirada común para la región centroamericana, en torno a la importancia y experiencias de las Asociaciones Público-Privadas, procura inducir un seminario-taller en Tegucigalpa.

Para actualizar el papel de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en Centroamérica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Instituto del Banco Mundial (WBI), inauguraron hoy el seminario taller "Asociaciones Público Privadas: Buenas prácticas y retos para Centroamérica".

El evento, que se desarrolla los días 1º y 2 de junio en la sede del BCIE en Tegucigalpa, tiene por objeto la discusión de los fundamentos y experiencias que permitirán comprender el rol de las APPs, el debate acerca de los arreglos institucionales y legales que se requieren para su puesta en marcha, así como la asistencia que está disponible para implementar un programa de esta naturaleza.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, inauguró el seminario, donde resaltó la relevancia de que los países de Centroamérica aprendan de las experiencias latinoamericanas donde se aplicaron proyectos efectuados mediante la alianza público-privada, para que puedan implementar exitosamente esta figura en la región.

La actividad permitirá a los asistentes ampliar sus conocimientos acerca de los casos de APPs por sectores. Se evaluarán experiencias con carreteras en México, cómo rediseñar y relanzar un programa de concesiones; el rol de las APPs en salud, casos de hospitales y equipamiento, cómo otorgar servicios de apoyo clínico para un hospital público, entre otros aspectos.

También se compartirán conocimientos sobre actividades y programas de APPs realizados en el ámbito del agua, del transporte urbano y del alumbrado público, y las implicaciones fiscales de las APPs, entre varios temas.

La reunión congrega a profesionales y representantes gubernamentales expertos en el tema de las Asociaciones Público-Privadas, procedentes de  Centroamérica y Panamá, quienes intercambiarán estrategias y nuevas iniciativas para promover inversiones con este enfoque en la región.

Entre los expositores figuran: Richard Cabello, Gerente para América Latina de la Unidad de Asesoría para Asociaciones Público-Privadas del IFC; Eduardo Bitrán, exministro de Obras Públicas de Chile y asesor para Latinoamérica en sus leyes APPs; Oscar de Buen, exviceministro de Infraestructura de México; Lincoln Flor, especialista senior para Asociaciones Público-Privadas del World Bank Institute; Julio César Chávez, Director general de Transporte terrestre nacional de pasajeros y carga del Perú.

En el acto de inauguración participaron el Ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) de Honduras, Miguel Pastor; el Ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña; el Comisionado Presidencial de Honduras para Infraestructura, Mauro Membreño; en representación del Ministerio de Economía de España y Director por España ante el BCIE, Víctor Suanzes; y la Viceministra de Transportes de Costa Rica, María Lorena López, entre otros.

Volver