BCIE crea Fondo de asistencia técnica para la formulación de proyectos sostenibles en la región

06/05/2021

«Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC)» busca alcanzar una reactivación económica sostenible.

San Salvador, 06 de mayo de 2021.- El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi anunció la puesta en marcha del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC) con una disponibilidad de US$5.0 millones para los países de la región.  

Esta novedosa solución financiera tiene como objetivo proveer recursos no reembolsables de asistencia técnica para la preparación de proyectos que permitan la gestión adecuada de desastres naturales y adaptación al cambio climático.

Así lo anunció este jueves el Dr. Mossi durante una conferencia de prensa con medios de El Salvador, donde explicó que mediante el Fondo se busca acelerar la concreción de iniciativas que giren en torno al análisis de instrumentos de mitigación de riesgos; la preparación de estudios de prefactibilidad y factibilidad; la evaluación de riesgos climáticos, así como estudios para el desarrollo de sistemas de alerta y monitoreo de desastres, y la adquisición de bienes y equipos para proyectos pilotos demostrativos (hasta el 30% del proyecto), entre otros.

Por su parte, el director de El Salvador por el BCIE, Luis Rodríguez indicó «El Salvador tiene un gran potencial, es un país con muchas condiciones y recursos naturales para desarrollar condiciones favorables para proyectos verdes. Felicitamos esta iniciativa del Banco por apoyar proyectos en esta línea con una mirada de futuro y con gran impacto en los países socios».

Serán elegibles proyectos de inversión pública, privada e institucionales de los países centroamericanos, que quieran desarrollar y ejecutar proyectos sostenibles en temas como movilidad eléctrica, agua y saneamiento, energía, adquisición de vehículos híbridos o eléctricos; haciendo su solicitud a las oficinas de representación del BCIE en cada país.

Volver