BCIE convoca a Concurso regional de Prensa sobre el Desarrollo 2012

23/01/2012

Los periodistas ejercen un rol relevante en la promoción, difusión y análisis de temas vinculados con el desarrollo de la región centroamericana.

Es por esa razón que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) convoca al Concurso Centroamericano de Prensa BCIE sobre el Desarrollo 2012, con el que se procura estimular y apoyar la labor que realizan estos profesionales de la comunicación social en relación con los esfuerzos que nuestras naciones realizan en pro del desarrollo.

El concurso otorgará un premio único al ganador absoluto, que consiste en la entrega de 3 mil dólares y un diploma de reconocimiento. (El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones especiales y diplomas de reconocimiento).

Con el certamen se reconoce a autores y autoras de los mejores trabajos divulgados en los medios impresos, digitales y canales de televisión de Centroamérica, acerca de temas relacionados con el desarrollo en el istmo, en particular el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Otros temas para participar, además del Desarrollo Social, son la Competitividad y la Integración Centroamericana. Ya que estos ejes forman parte de la Estrategia Institucional 2010-2014 del BCIE y tras su cumplimiento trabaja constantemente el Banco en pos del desarrollo centroamericano y la mejora en la calidad de vida de los 50 millones de habitantes de Centroamérica.

Para participar en el certamen la publicación debe estar redactada de acuerdo con las características periodísticas de la noticia y/o el reportaje, es decir no califican para concursar las columnas o espacios de opinión y/o análisis, ni los estudios académicos. Además la publicación debe haber salido a la luz pública entre enero y julio del 2012.

BASES DEL CONCURSO:
Requisitos de la publicación:
La publicación debe estar redactada de acuerdo con las características periodísticas de la noticia y/o el reportaje, es decir no califican para concursar las columnas o espacios de opinión y/o análisis, ni los estudios académicos.

Cada texto postulado deberá estar escrito en español y haberse publicado en un medio de comunicación impreso (revistas, diarios, semanarios), un medio de comunicación televisado (noticieros), sitios web de noticias (dedicados exclusivamente a difundir y dar cobertura a las noticias), y por agencias internacionales de noticias que cubran la región.

Para participar en el concurso los periodistas deberán enviar copia escaneada de la publicación en el medio respectivo o el video a la dirección de correo electrónico que se suministrará. (En caso de que el peso del video sea muy alto, se podrá recurrir al envío en DVD a la sede del BCIE en Tegucigalpa. O si prefieren, enviar el video mediante algún sitio web para envíos pesados, como por ejemplo "sendspace" o "yousendit").

En el envío debe quedar escaneada la fecha exacta de difusión del reportaje o cobertura noticiosa y el medio en el cual se publicó. O grabados ambos datos en el video respectivo.

Para concursar los documentos deberán haber llegado a la sede el BCIE en Tegucigalpa antes del 31 de julio de 2012 a las 4 p.m. Después de esta hora y fecha quedarán fuera de concurso.

Sobre el tema:
El periodista que concurse debe abordar el tema del desarrollo en los países del istmo (es decir Centroamérica incluyendo a Panamá), en relación con:
• Desarrollo Social
• Competitividad
• Integración Centroamericana
• Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El jurado:
El jurado ad honórem nombrado por el BCIE incluirá profesionales en periodismo, expertos en desarrollo y representantes del BCIE. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el concurso. Los nombres de los autores que no resulten seleccionados no serán divulgados ni se devolverán las piezas periodísticas que sean enviadas al concurso.

Fecha límite:
La fecha límite para la recepción de textos participantes será el martes 31 de julio de 2012 a las 4:00 de la tarde, hora de Tegucigalpa, donde está la sede regional del BCIE.

Forma de envío:

Todos los trabajos periodísticos concursantes deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:
comunicacioninstitucional@externo.bcie.org
Los reportajes publicados deberán enviarse como un texto adjunto en el mismo correo electrónico en el cual se remitirá un currículum actualizado del autor.

Fallo del jurado:

El ganador será dado a conocer en el mes de octubre de 2012 y la premiación se realizará en el transcurso del trimestre final del año, en Tegucigalpa. Los resultados del concurso se darán a conocer en el tercer trimestre del año y el premio se entregará antes de que concluya el cuarto trimestre del año.

Volver