BCIE contribuye con la sostenibilidad ambiental y social en la región Centroamérica

05/06/2018
El BCIE acompaña a sus socios con soluciones financieras que fomenten la sostenibilidad, la mitigación y resiliencia a los efectos del cambio climático.
El BCIE acompaña a sus socios con soluciones financieras que fomenten la sostenibilidad, la mitigación y resiliencia a los efectos del cambio climático.

El BCIE concibe al eje de sostenibilidad ambiental como trasverso a todas sus operaciones, con lo que establece un conjunto de lineamientos orientados a contribuir a la conservación del medio ambiente.

Tegucigalpa, 5 de junio 2018 (AFP SERVICES/BCIE).- Carreteras interrumpidas, cosechas perdidas, poblaciones desplazadas, aumento de enfermedades y otras alteraciones son parte de una historia que se repite año a año ante los embates del cambio climático.

Estas vivencias las sufren miles de centroamericanos vulnerables por la ubicación geográfica y las carencias de una región que busca la sostenibilidad ambiental y social. Comprometido con la defensa y conservación del patrimonio ambiental, social y cultural, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha ocupado de fortalecer su compromiso con la región.

En esta ruta, el BCIE aprobó una Política Ambiental y Social durante 2016 a través de la cual se compromete a adoptar lineamientos que garanticen la adecuada gestión ambiental y social, así como a atender estratégicamente los desafíos y las oportunidades en esta materia. En esa misma línea, para aumentar la relevancia regional del BCIE como catalizador de recursos, la entidad aprobó la Estrategia Ambiental y Social.

Se han obtenido importantes logros que consolidan la determinación del BCIE de cumplir los más altos estándares en materia ambiental y social, destacando el ingreso como: observador de la Convención Marco de Naciones Unidas al Cambio Climático (CMNUCC), la acreditación como entidad regional del Fondo Verde para el Clima (FVC) y la acreditación como Entidad Implementadora Regional por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

Asimismo, de acuerdo con la metodología de la clasificación del International Development Finance Club (IDFC), aproximadamente el 48 por ciento del monto total de las aprobaciones durante 2017 se destinaron a programas y proyectos que aportan a la mitigación, adaptación y otros sectores relevantes para la sostenibilidad ambiental y social.

En consonancia con su actividad, el BCIE, enfoca sus esfuerzos en contribuir a través del financiamiento de programas y proyectos que aportan a la mitigación y adaptación al cambio climático en sectores como generación de energía renovable, eficiencia energética, reducción de desastres, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, entre otros. Aportando de esta forma con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), la acción por el clima (objetivo 13), asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), entre otros.

Banco Verde
Este año, el BCIE, institución comprometida con la sostenibilidad ambiental, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el lanzamiento de su Sistema de Gestión Ambiental en el edificio sede, mismo que se establece bajo los lineamientos de la Norma Internacional ISO 14001:2015 y en los pilares de compromiso, protección del medio ambiente y la mejora continua con el fin de disminuir la huella ambiental de la Institución.

El sistema comprende las actividades relacionadas con todos los procesos internos del Banco, entre las que se han concretado: la Certificación Carbono Neutralidad del Edificio BCIE en Costa Rica; la incorporación de energía fotovoltaica en la matriz energética del Edificio Sede y el Edificio de El Salvador.  Además se encuentran en proceso la Certificación LEED del Edificio de El Salvador en la categoría de operación y mantenimiento; y el diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental del Edificio Sede.

Volver