BCIE celebró la segunda entrega de los Premios SOLIDARIOS a la Microempresa; proyecto de ecoturismo en Los Cacaos de San Cristóbal obtiene el gran Premio

05/12/2022

18 empresarios de la microempresa resultaron galardonados este 2022 mediante iniciativa del Banco Centroamericano de Integración Económica y Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo.

 

Santo Domingo, 05 de diciembre de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Fundación de Apoyo Social del BCIE y junto a Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo celebraron por segundo año la ceremonia de los Premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa que reconoce las iniciativas con mejor desempeño e innovación desarrolladas en el año 2022 y las más impactantes historias de vida de empresarios de la microempresa en la región latinoamericana.

El acto de premiación estuvo encabezado por el señor presidente de la República Dominicana Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje, el Director Ejecutivo ante el BCIE por República Dominicana Hostos Rizik, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó y el presidente de Solidarios, Juan Francisco Banegas, así como personalidades y representantes del sector de las mipymes, la banca privada nacional y regional; y de organismos internacionales y multilaterales.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó que “con esta premiación queremos destacar el compromiso del Banco de impulsar con fuerza los emprendimientos sostenibles, seguiremos propiciando el desarrollo productivo de la región, un buen ejemplo son estos emprendedores que hoy se están reconociendo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo ante el BCIE por República Dominicana Hostos Rizik, “Celebramos esta segunda edición de los Premios BCIE - Solidarios, apoyando el emprendimiento y la labor del sector mipyme en el sector productivo nacional, destacando que los mismos son generadores de empleos de calidad, bienestar y desarrollo, dinamizando la economía nacional“.

Este año fueron reconocidos 18 microempresarios de distintos países de la región latinoamericana, distribuidos en ocho categorías.

Inoel Luna De La Rosa recibió el máximo galardón que reconoce a la Microempresa Regional del Año por su proyecto de ecoturismo “Luna Herrera Travel”, ubicado en Los Cacaos de San Cristóbal, República Dominicana. Mientras que, Wilmer Batista Vargas ganó en la categoría Premio Joven Emprendedor por “Platinium Barbershop”, ubicado en Santiago Rodríguez, República Dominicana y Giovanny Ceballos Pérez ganó en la categoría Premio Impacto al Medio Ambiente, por su “Abono Orgánico de Cáscara de Arroz”, ubicado en Bonao, República Dominicana.

Nayllire Santana Guerrero fue reconocido en la categoría Premio a la Innovación Digital de la Microempresa por su proyecto “NSG Technology”, ubicado en Santiago Rodríguez, República Dominicana. Al tiempo que Elpidio De Jesús, ganó en la categoría Premio al Empresario Resiliente por su proyecto de atención primaria “Centro Medico De Jesús La Comuna” en Santo Domingo, República Dominicana.

Asimismo en la categoría Premio al Desarrollo Agropecuario ganó Rafael Morillo con su “Miel Morillo” ubicado en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Mientras en la categoría Premio a la Microempresa Familiar resultó ganadora Angela Salas García por su proyecto “Restaurante El Cangrejo Azul”, ubicado en Miches, República Dominicana.

En tanto que desde Atlántida, Honduras obtuvo el galardón de la categoría Premio al Comercio Turístico Daniel Antonio Chicas con “Liberty Tours”. Mientras María Eva Ramos Martínez gano en la categoría Premio a la Creatividad Artesanal por “Niná Studio” en Chacao, Venezuela.  

El comité de jurados estuvo integrado por Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; Hostos Rizik, director ejecutivo por República Dominicana del BCIE; María José Martínez, viceministra de la Dirección General de Crédito Público, y Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer. Asimismo, Carolina Ramos de Marranzini, asesora de la Gobernación del Banco Central; Enrique Fernández, consultor experto en microfinanzas; Gisselle Rohmer, especialista sénior de Inversiones para Latinoamérica de la Corporación Financiera Internacional; y Arturo Bisono, director de Agricultura Familiar de Supérate.

Además, Jatnna Tavárez, presidenta de Producciones Jatnna; Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; María Isabel Pérez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Raúl Rizik Yeb, presidente ejecutivo del Grupo Mejía Arcalá; Marina Ortiz, directora ejecutiva de FondoMicro; José Luis De Los Santos Roa, gerente del Grupo Editorial Gala; y Francisco Danilo Cabral, presidente de Danilo Music.

El programa dio apertura a una convocatoria regional para Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para recibir nominaciones de empresarios clientes de instituciones microfinancieras reconocidas públicamente como activas en el sector.

 

 

Volver