BCIE beneficia a más de 200,000 hondureños con el equipamiento de áreas críticas en el Hospital Gabriela Alvarado en Danlí

19/09/2023

Con el fin de asegurar una atención de calidad a pobladores de la zona oriental de Honduras, la multilateral entregó equipos médicos para cubrir las necesidades quirúrgicas, así como disminuir la tasa de mortalidad neonatal y materna.

Tegucigalpa, 19 de septiembre 20223 – Concluyó la entrega oficial de un lote de 34 equipos médicos al Hospital Gabriela Alvarado en la ciudad de Danlí y permitirá fortalecer las áreas de cuidados intensivos neonatales y, de labor y parto, beneficiando con ello a más de 200 mil personas en el departamento de El Paraíso y algunos municipios de Olancho.

Este centro hospitalario, que brinda atención 24 horas al día con servicio quirúrgico de manera permanente, contará con modernos equipos biomédicos para salas de operaciones y de neonatos tales como, máquina de anestesia, cama quirúrgica, lámparas, monitores maternos, electrocauterios, incubadoras /cielo abierto de calor que son las primeras en el país, entre otros. Todo ello permitirá disminuir la mora quirúrgica, tasa de mortalidad neonatal y maternal, y la remisión hacia otros hospitales.

El BCIE otorgó al Gobierno de la República de Honduras esta Cooperación Financiera No Reembolsable  por US$1.0 millón denominada “Equipamiento de Áreas Críticas del Hospital Básico Gabriela Alvarado, en la ciudad de Danlí, y para el Hospital General de Santa Teresa, en la ciudad de Comayagua”, la cual fue ejecutada por la Secretaría de la Presidencia (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud (SESAL) y con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas (PNUD) en el proceso de adquisición de los equipos.

La entrega de estos equipos se llevó a cabo en un evento, con la participación de representantes de la SEP, de la SESAL, del Hospital, del PNUD y del BCIE.

La cooperación se suma a los esfuerzos conjuntos que realizan el BCIE y la República de Honduras para fortalecer el sistema de salud, alineada con la Estrategia Institucional 2020-2024 en el Eje Estratégico de Desarrollo Humano y, con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 en su Objetivo Estratégico de Mejorar la Cobertura, Calidad y Acceso a Servicios de Salud Pública. También permite al país avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de salud y bienestar, ya que refuerza los mecanismos para evitar la mortalidad infantil y protege a las mujeres en edad fértil, como al resto de la población. 

Volver