BCIE apuesta por una región integrada y firme en su compromiso con los ODS

13/08/2019
BCIE insta a la región a trabajar por reafirmar un mercado común, aumentar la competitividad, avanzar hacia inversiones para promoción de la integración regional y la lucha contra el cambio climático.
BCIE insta a la región a trabajar por reafirmar un mercado común, aumentar la competitividad, avanzar hacia inversiones para promoción de la integración regional y la lucha contra el cambio climático.

Desde su creación el BCIE ha desembolsado más de US$28.8 mil millones a la región centroamericana.

Antigua, Guatemala 13 de agosto del 2019.- Con el objetivo de presentar el rol y relevancia en la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en el I Diálogo del Sistema de la Integración Centroamericana “El futuro de Centroamérica: La Región que queremos”.

Mediante la conferencia titulada “Los retos del desarrollo de Centroamérica desde el punto de vista financiero” el Banco tuvo la oportunidad de presentar a los actores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)  los siguientes aspectos financieros clave para el desarrollo de la región centroamericana:

•    Contar con políticas económicas, financieras y fiscales que favorezcan un gradual fortalecimiento de las finanzas públicas y la mejora de las calificaciones de riesgo asignadas a los gobiernos de la zona.

•    Asegurar el acceso a mecanismos y fuentes de financiamiento locales e internacionales, orientadas al financiamiento de operaciones estratégicas del sector público y privado.

•    Desarrollar un sistema financiero sólido y un marco regulatorio basado en riesgos y aplicación de mejores prácticas, que permita anticipar y mitigar posibles crisis financieras locales y disminuir los efectos de crisis financieras externas.

•    Ser proactivos en el desarrollo de nuevas figuras de financiamiento y medios de pago a través de Fintech, que permitan una mayor inclusión financiera y el desarrollo económica de los actores económicos que no han podido acceder a financiamiento a través de las figuras tradicionales de los sistemas financieros bancarios.

Apoyo constante a la región
Desde su creación, el BCIE ha desembolsado más de US$28.8 mil millones a la región centroamericana; hizo hincapié en que más del 53 por ciento de dichos desembolsos se han realizado durante los últimos 10 años.

Al día de hoy el BCIE ejecuta 22 programas regionales vinculados a las prioridades sectoriales entre ellos: la Interconexión Eléctrica que incluye SIEPAC I y II energéticos, Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social en Centroamérica y la Red Internacional de Carreteras entre otros.

Volver