BCIE aprueba US$606.9 millones para rehabilitar, mejorar y ampliar 308 km de infraestructura vial en Honduras

06/12/2023

El Programa de Carreteras Resilientes prevé mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de más de dos millones de hondureños.

Tegucigalpa, 6 de diciembre de 2023 – Dirigido a impulsar el crecimiento económico y social de Honduras fortaleciendo su capacidad productiva y turística mediante conectividad terrestre eficiente y segura, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$606.9 millones para el “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN)”, con el que se prevé la rehabilitación, mejoramiento, y ampliación de 308.0 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros ubicados en las zonas norte y oriente del país.

Con recursos de este financiamiento se intervendrán las carreteras Danlí-Trojes y Ojo de Agua-Cantarranas en el oriente del país; y en la zona norte el Corredor Turístico de Honduras, que incluye los tramos carreteros desde La Barca - El Progeso hasta Tela y La Ceiba y el diseño del Libramiento de la Ciudad de El Progreso para dar paso a su construcción. Asimismo, se desarrollarán los estudios y diseños requeridos para las carreteras Santa Rosa de Copán – Cucuyagua y el Libramiento Chamelecón – Naco.

Con esta operación se estará promoviendo un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos; se espera beneficiar a 121,998 conductores que transitan diariamente por los proyectos a ser intervenidos y generar 2,820 empleos temporales durante la construcción de los tramos carreteros.  

El Programa incluye las obras de preinversión e inversiones necesarias para la construcción, rehabilitación y mejora de los tramos carreteros mencionados siguiendo un modelo de infraestructura resiliente. Asimismo, contempla los recursos requeridos para la gestión, supervisión, y auditoría externa del Programa.

El organismo ejecutor del Programa será la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), así como, del mantenimiento de estas obras una vez estén concluidas.

La operación se alinea con la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en los Ejes Estratégicos de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, así como con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 en sus Pilares No. 1 “Modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible” y No. 3 “Impulsar la competitividad sostenible”, enfocados en mejorar la conectividad y el desempeño logístico. De igual manera, aportará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el No.1 Fin de la pobreza, No. 3 Salud y bienestar, No. 8 Trabajo decente y crecimiento económico y No. 9 Industria, innovación e infraestructura.

El financiamiento es brindado en condiciones favorables y competitivas a un plazo de 20 años y 5 años de gracia.

Volver