BCIE aprueba US$115.2 millones para apoyar la infraestructura deportiva de El Salvador

28/09/2020

Los recursos serán destinados para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE).

San Salvador, 28 de septiembre de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento por US$115.2 millones de dólares a la República de El Salvador con el objetivo optimizar y modernizar 25 escenarios deportivos a nivel nacional.

Los recursos serán destinados a la remodelación, construcción, rehabilitación y equipamiento de los escenarios deportivos, apoyando y estimulando de esta forma la práctica individual y colectiva del deporte para la prevención de la violencia, el incremento de la salud, la profesionalización de los atletas y la recreación de los habitantes de las áreas beneficiadas.

Estas instalaciones deportivas al final de su modernización tendrán un alto nivel que permitirá desarrollar eventos locales o internacionales como los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, Santa Tecla 2021.

En relación con esta iniciativa, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó “es de nuestro agrado que nuestros países miembros identifiquen acciones que también fomenten desarrollo humano e inclusión social. Con inversiones de este tipo forjamos disciplina, salud y educación a otro nivel”.

Este proyecto estima beneficiar a 110,190 atletas que actualmente utilizan los recintos deportivos, así como atletas extranjeros que participen en competencias y nuevos usuarios. Asimismo, la población beneficiada del área de influencia de los diferentes escenarios deportivos sería de aproximadamente 1,728,824 salvadoreños. La generación de empleos directos temporales sería de 4,050.

Por su parte, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, recordó que la construcción y mejoramiento de la infraestructura deportiva del país forma parte del Plan de Desarrollo Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039. “Prácticamente desde 2002 no se tiene una inversión en ese rubro. Tener escenarios idóneos para la actividad deportiva es una forma de dignificar a nuestros atletas, a nuestra población”, recalcó el funcionario salvadoreño.

El BCIE reitera su apoyo decidido al país, que es miembro fundador desde 1960, siendo el apoyo de la banca multilateral a través de créditos oportunos de mucha importancia para la región. Las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de 20 años incluyendo 4 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 2.79%.

Volver