BCIE aprueba donación por US$130 mil para dotar al Museo Nacional de Arte de Guatemala de una sala virtual inmersiva

28/03/2022

La develación de la placa conmemorativa de esta donación se realizó este lunes en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala en el marco de la sesión mensual del directorio del BCIE en esta ciudad.

Ciudad de Guatemala, 28 de marzo de 2022.- El Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) contará muy pronto con una sala virtual inmersiva que permite proyectar videos e imágenes de alta calidad en pantalla LED. Esto, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien aprobó una donación por US$130,000 al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para la implementación de la segunda fase del Museo.

La novedosa tecnología, que utiliza un proceso de preproducción para ajustar imágenes a un modelo 3D, será utilizada como herramienta educativa y de divulgación apelando a los sentidos de las personas, generando a su vez un incremento en la visitación y poniendo a disposición un nuevo espacio didáctico.

Así se dio a conocer este lunes en un evento de develación de placa conmemorativa de esta donación, y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala en en el marco de la sesión mensual del directorio del BCIE realizada en esa ciudad.

Nos llena de satisfacción contribuir en el fortalecimiento del patrimonio nacional y en la promoción del arte guatemalteco. Esta cooperación permitirá que el MUNAG sea un referente en el uso de tecnologías incursionando en un concepto innovador que permitirá establecer nuevos escenarios museísticos, romper las limitaciones del espacio mejorando así la experiencia de los visitantes”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi.

Por su parte el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquin, comentó “Dotar de esta tecnología al Museo Nacional de Arte de Guatemala, MUNAG, nos permitirá aún más difundir mensajes de conocimiento y reconocimiento de nuestra herencia cultural de más de tres mil años, que se evidencia en los tesoros que resguarda este museo único en su categoría, creado como parte de los ejes de trabajo del Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, para la puesta en valor de los bienes culturales del país”.

El director por Guatemala ante el BCIE, Pedro Brolo Vila, comentó “con la inversión en este espacio patrimonial el Banco busca promover la cultura y fomentar la inclusión, así como la diversidad y atraer el turismo, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

En el evento, que simboliza el inicio de la habilitación de la segunda fase del museo, participó el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios, el director por Guatemala ante el BCIE, Pedro Brolo Vila, y el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquin. También participaron representantes del cuerpo directorio de los 15 países que conforman el BCIE y funcionarios del MUNAG.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Institucional 2020 – 2024: “BCIE, Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región” y en el Programa Regional de Protección de Sitios Arqueológicos (PRO-ARQUE), una iniciativa que pone a disposición de los países de la región centroamericana recursos financieros que contribuyan a promover la preservación, protección y transmisión de la herencia cultural y natural presente en sus sitios arqueológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver