BCIE apoyará investigación y desarrollo del conocimiento en la República de Argentina

07/08/2015

El préstamo por $50 millones a la República de Argentina, se trata de la primera operación del BCIE destinada a la inversión en investigación y desarrollo.

Tegucigalpa 7 de agosto del 2015.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por $50 millones de dólares al Gobierno de la República de Argentina para el financiamiento parcial de la ejecución del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID).

Por medio de programa, el BCIE apoyará el aumento de las capacidades en la innovación de los sectores de ciencia, tecnología y productividad. Asimismo, mejorará la capacidad para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en áreas temáticas prioritarias y estratégicas establecidas por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) de Argentina.

De igual forma, busca dar respuesta a la creciente necesidad de incorporar mayores conocimientos en la generación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar, que esta es la primera operación del BCIE en la República de Argentina,  desde su incorporación como socio extra regional en 1995. Así mismo, es la inicial en apoyo a las actividades de investigación científica y desarrollo de conocimiento e innovación.

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth aseguró que esta iniciativa muestra del compromiso de la multilateral por promover la vinculación de los países con Centroamérica a través del financiamiento de proyectos de investigación aplicada, orientada con movilidad interregional y de becas para que profesionales centroamericanos puedan cursar estudios a nivel de doctorado en centros educativos de la República Argentina.

Finalmente, añadió “esperamos que esta relación interinstitucional continúe fortaleciéndose a medida que exploramos nuevas áreas de cooperación en beneficio de los países socios de la multilateral”.

Volver