BCIE apoya programa de infraestructura vial en beneficio de más de cinco millones de guatemaltecos

29/03/2022

Mediante la iniciativa se intervendrán 120.8 kilómetros correspondientes a seis proyectos de carretera existentes y cinco puentes nuevos incluyendo un puente binacional con la República de El Salvador que favorecerá la integración regional, el acceso a mercados y la promoción del comercio de exportaciones e importaciones.

Antigua Guatemala, 29 de marzo de 2022. – Para promover el desarrollo económico de la República de Guatemala mejorando el acceso a corredores logísticos, así como el intercambio comercial y social mediante la disminución de tiempos y costos en transporte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por US$170 millones para  implementar el Programa de Apoyo a Inversiones en el Sector Vial (PROVIAL).

Las obras, definidas en línea al Plan de Desarrollo Vial 2010-2032 de Guatemala y como parte una de las estrategias del acuerdo "Guatemala no se detiene", incluyen la construcción, ampliación y mejoramiento de carreteras en ocho departamentos del país, así como la construcción de cinco puentes nuevos incluyendo el binacional "El Jobo" en la frontera con la República de El Salvador, impactando positivamente a más de 5 millones de habitantes yfavoreciendo la integración regional, el acceso a mercados y la promoción del comercio de exportaciones e importaciones.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó “este tipo de iniciativas contribuyen al desarrollo integral del país y mejora la calidad de vida de la población mediante varios beneficios como la reducción de los tiempos y costos de transporte de productos y personas, la accesibilidad a los mercados y la generación de empleos, impactando especialmente en comunidades con altos niveles de pobreza”.

El Programa contempla la mejora de corredores logísticos a través de intervenciones en carreteras primarias como la incorporación de un tercer carril de ascenso en la ruta que conduce de Santa Cruz Muluá-Retalhuleu a Zunil-Quetzaltenango, pavimentación de accesos municipales y de mejora de carreteras de interés productivo en los departamentos de Huehuetenango, Quiche, Baja Verapaz San Marcos y El Progreso. 

A través de la estructura propuesta para la ejecución del Programa, que contempla un esquema de supervisión en diferentes niveles, el BCIE prevé brindar un acompañamiento cercano que contribuya a su ejecución en un tiempo estimado de seis años.

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco de período de gracia y una tasa de interés LIBOR seis meses, más un margen inicial establecido por el BCIE de 240 puntos básicos.

Volver