BCIE promueve diálogo para potenciar el desarrollo de cadenas de valor en la región

01/04/2022

Según el estudio del Banco las cadenas de valor con mayor potencial para generar empleo, valor agregado y atracción de inversión son las textiles y calzado, productos agropecuarios y electrónicos, maquinaria, dispositivos médicos y call centers.

Ciudad de Guatemala, 1 de abril de 2022. –  Optimizar la logística de distribución, habilitar infraestructura que responda a una lógica regional, armonizar los instrumentos de fomento a la inversión y realizar una promoción comercial coordinada entre países son algunas de las condiciones que deben promoverse en la región según el estudio “Desarrollando el Potencial de Cadenas de Valor en Centroamérica” presentado este viernes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Ciudad de Guatemala.

Durante el evento se presentaron las condiciones que deben habilitarse para impulsar a los países para que trabajen de forma más activa en el desarrollo de cadenas de valor regionales y potenciar la atracción de inversión extranjera directa.

“Para el BCIE es de suma relevancia generar conocimiento oportuno para la región, pero también el propiciar y participar en estos espacios de diálogo con actores del sector público y privado en aras de aprovechar las oportunidades de desarrollo. Como el principal aliado de Centroamérica reiteramos nuestro apoyo técnico y financiero a los países y empresas que forman parte de las principales cadenas de valor en la región” destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Como parte de los resultados del estudio se identificaron las cadenas de valor de los sectores de textiles y calzado, productos agropecuarios, electrónicos y maquinaria; dispositivos médicos y call centers como los de mayor potencial para generar empleo, valor agregado y atracción de inversión en la región; y se hace énfasis en la necesidad de coordinación y planificación de las cadenas regionales. Lo que permitiría aprovechar el reordenamiento que se está dando de las cadenas a nivel global, conocido como “nearshoring”.

Además, se mencionan otras acciones como: una mayor relación academia e industria, provisión de servicios de apoyo como seguros, promoción de observancia de regulaciones laborales y ambientales, entre otras. Asimismo, se estima que, para generar 500,000 empleos adicionales en estas cadenas, se necesita invertir más de US$6,200.0 millones en capital físico. Para lo que no se están tomando en cuenta inversiones que puedan ser complementarias como infraestructura productiva adicional.

Los hallazgos se presentaron en un evento realizado en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO) y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), en el cual se llevó a cabo un foro con representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Asociación Nacional del Café,  Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (GRECALZA) y la Cámara de Industria de Guatemala.   

En el foro participaron por el BCIE el Director por Guatemala, Pedro Brolo Vila y el Vicepresidente Ejecutivo, Jaime Diaz Palacios, por el gobierno el Ministro de Economía, Janio Rosales, así como representantes de cámaras empresariales, sector público, academia, embajadas en el país, entre otros actores clave a quienes se les dio a conocer las acciones estratégicas necesarias tener una visión conjunta del potencial que la región podría tener en torno a los encadenamientos productivos regionales y globales.

Volver