BCIE apoya el fortalecimiento productivo de la comunidad indígena Piapocos en Colombia

25/07/2022

El proyecto es gestionado por el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia (MINTRABAJO), con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Bogotá, 25 julio de 2022.- Para apoyar los avances del “Proyecto de Transferencia Tecnológica para el Fortalecimiento Productivo a la Comunidad Indígena Piapocos”, en el departamento de Meta en Colombia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$94,500 mil en beneficio de 400 personas que se localizan en comunidades aisladas.

Mediante la iniciativa, se transferirán conocimientos técnicos para mejorar la producción, sistemas de riego y de administración de las unidades agrícolas mediante una metodología de aprender haciendo; y se brindarán los insumos necesarios para la estructuración de un proyecto de emprendimiento con el fin de generar fuentes de empleo, contribuir con la seguridad alimentaria y comercializar los excedentes a través del fortalecimiento de los pequeños negocios.

 “Desde el BCIE nos sentimos complacidos de impulsar el desarrollo humano de las comunidades vulnerables de nuestro país socio extrarregional Colombia. El sector agrícola requiere del apoyo tecnológico para incrementar su productividad, lo que también les permitirá generar nuevas alternativas de empleo y replicar los conocimientos adquiridos”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Como parte de esta iniciativa un grupo inicial de 30 personas recibirá 192 horas de capacitación,  mediante rutas enmarcadas en los principios de economía familiar a través del programa de formación técnica “Emprende rural” desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Esta cooperación se enmarca dentro de un Memorándum de Entendimiento firmado entre el BCIE y el MINTRABAJO, con el cual se prevé implementar iniciativas de interés común que apoyen a las poblaciones más vulnerables a desarrollar habilidades, específicamente en el fortalecimiento y desarrollo de competencias en materia agropecuaria.

Volver