BCIE desembolsa US$250 millones a Colombia para mejorar la resiliencia climática e impulsar la generación de energía limpia

06/03/2023

Los recursos provienen de la Operación de Políticas de Desarrollo en apoyo a la Acción Climática y la Transición Energética aprobada por la multilateral en 2022.

Bogotá, 06 de marzo de 2023. – En beneficio de más de 52 millones de colombianos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó este miércoles los US$250 millones aprobados por la multilateral como parte de la Operación de Políticas de Desarrollo en apoyo a la Acción Climática y la Transición Energética con el propósito de apoyar los procesos de planificación, gestión, monitoreo y financiamiento de la acción climática en la República de Colombia, país miembro de la multilateral desde 1997.

En el BCIE somos conscientes de la importancia de promover la adaptación y mitigación al cambio climático, razón por la cual nos sentimos complacidos de dar un paso más para cumplir ese fin en todos nuestros países miembros. Con estos recursos hoy desembolsados se mejorará la sostenibilidad ambiental en zonas de alta importancia para la biodiversidad a través del desarrollo de políticas fundamentales que le permitan a Colombia alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Al respecto el Director por Colombia, Julio Jacome comentó, “este es un hecho histórico tanto para el banco como para nuestro país ya que desde 1997 que Colombia ingreso como país socio Extrarregional a la institución no se había concretado ninguno empréstito soberano entre el BCIE y la Republica de Colombia. Con este préstamo se nos abre una ventana de colaboración importante con miras a futuras operaciones que antes estaban reservadas para otros multilaterales.

Como parte de esta operación se contempla la creación de una reglamentación comprometida por Colombia en el marco del Acuerdo de París, así como el impulso de instrumentos económicos innovadores que permitan cubrir las brechas de financiamiento climático.       

Esta OPD contiene acciones que se vinculan positivamente con los países centroamericanos, generando condiciones que propician el crecimiento verde y el desarrollo sostenible en la región.

Volver