BCIE apoya a las autoridades salvadoreñas para mitigar efectos de la Tormenta Tropical Pilar

14/11/2023

A través de esta donación se espera apoyar a las familias afectadas por el desastre natural.

San Salvador, 14 de noviembre de 2023.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una ayuda de emergencia por un monto de hasta US$1,000,000.00 para acompañar a las autoridades de El Salvador en las acciones que sean necesarias para atender los efectos generados en el territorio por la Tormenta Tropical Pilar. 

Con la ayuda aprobada, las autoridades contarán con los recursos financieros para apoyar en la atención de las necesidades más urgentes para las familias que se encuentran en albergues donde reciben alimentación, asistencia médica y seguridad.

Debido a la amenaza que representó la tormenta, por decreto legislativo se declaró el Estado de Emergencia Nacional por 15 días y durante su paso por el territorio, la Tormenta Tropical Pilar provocó intensas lluvias que afectaron zonas vulnerables del país.

Entre los efectos causados se registraron: dos ríos desbordados, en los departamentos de Cabañas y La Paz, árboles caídos, viviendas dañadas, deslizamientos por las lluvias que generaron la interrupción de la conexión vial, entre otros.

Los recursos se podrán utilizar para compra de alimentos, agua potable y bienes de uso primario, así como para atención de la salud de la población afectada. También se podrán adquirir materiales y mano de obra para la construcción y reparación de casas, entre otros fines relacionados con esta emergencia.

De esta forma, el BCIE continúa velando por el bienestar de la población de sus países miembros y respondiendo oportunamente frente a las necesidades de El Salvador y toda la región.  Esta ayuda se enmarca en el Reglamento de Ayudas de Emergencia y por Desastres Naturales del BCIE.

Volver