Avanzan proyectos de infraestructura productiva y social financiados por el BCIE en Guatemala

24/06/2021

• Las inversiones en el sector hospitalario, seguridad y justicia e infraestructura vial ejecutadas en Guatemala beneficiarán a la población y a los sectores productivos a nivel nacional.

Ciudad de Guatemala, 24 de junio de 2021.- Esta semana el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunió con altas autoridades de ministerios e instituciones del Gobierno de Guatemala para conocer los avances de los programas de infraestructura productiva y social que financia en los sectores de salud, seguridad y justicia, como también desarrollo vial.

“La modernización de la infraestructura en los países es clave para proveer los servicios básicos de las personas y atender las necesidades de los agentes económicos. Sin duda alguna, invertir en salud y seguridad permite incrementar las ventajas competitivas de un país y mejorar las condiciones sociales de la población, principalmente la más vulnerable, por esta razón realizamos estos encuentros con nuestros aliados estratégicos para agilizar la ejecución de los proyectos en Guatemala”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Uno de los programas analizados fue el de Inversión y Modernización del Sector Justicia, suscrito en el 2020 por un monto de US$300 millones, ejecutado por el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mediante el cual se generarán beneficios en la población y sectores productivos a nivel nacional.

A la fecha, este programa ha recibido desembolsos del BCIE por un total de US$34.9 millones, con lo cual el MINGOB ha iniciado los procesos para la construcción de centros penitenciarios y estaciones policiales y adquisición de flotilla vehicular y equipamiento tecnológico.  Por su parte, el Organismo Judicial se encuentra en las etapas previas de la construcción de juzgados de paz y almacenes judiciales; asimismo, el IDPP inició los procesos para el desarrollo de preinversión para la construcción de sedes departamentales y municipales para la defensoría pública penal.

Por su parte, el BCIE y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) definieron acuerdos con el objetivo de acelerar los estudios de preinversión requeridos para la construcción de obras identificadas en el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, que beneficiará a más de 6.6 millones de residentes de los departamentos del interior del país.

También se desarrollaron sesiones de trabajo con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) con el propósito de identificar oportunidades de inversión que fomenten la competitividad, desarrollo sostenible en el país y que mejoren el bienestar y calidad de vida de los guatemaltecos.

Volver