BCIE destaca la importancia del sector construcción para la recuperación económica centroamericana

23/03/2022

Durante foro de la Cámara Guatemalteca de la Construcción se expusieron los retos de acceso a la infraestructura entre los países de la región.

Tegucigalpa, 23 de marzo de 2022.- Durante el foro virtual “Perspectivas Económicas 2022 y Planes de Inversión en el Sector Construcción” organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) resaltó la relevancia de este Sector en la economía regional.

En el encuentro virtual, la multilateral presentó datos actuales del  informe  “Centroamérica y la Pandemia: Impacto Económico del COVID-19 en 2020 y Perspectivas 2021-2023”, divulgado en diciembre 2021, y señaló que la región presenta realidades heterogéneas en los niveles de acceso a la infraestructura social, existiendo brechas importantes en carreteras y vivienda.

En representación del BCIE participó el vicepresidente ejecutivo, Jaime Díaz, quien destacó que hay que seguir apoyando a los grupos más vulnerados con la crisis del COVID-19, impulsar políticas de reactivación en sectores rezagados y fomentar programas de financiamiento que consideren a las remesas como colateral para vivienda y emprendimientos.

Así mismo comentó que “debemos aprovechar los mecanismos APP para impulsar el desarrollo de obras estratégicas que permitan mejorar los niveles de productividad, el acceso a los mercados y la competitividad de los países de la región”, mencionó Díaz.

Sobre esta actividad el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó “Este tipo de espacios donde se habilita el intercambio de ideas y discusión son muy importantes para el BCIE; agradecemos la invitación, nuestras puertas están abiertas para poder desarrollar este Sector tan importante para nuestros países miembros. Ya así lo demuestra nuestro informe donde hace énfasis en que la infraestructura productiva es vital no solo para mejorar la calidad de vida de las personas, si no también la competitividad de los países.”

En el encuentro realizado en el marco de la presentación del Boletín Economía de la Construcción, Edición No. 58, también participaron referentes del sector construcción, la academia y la industria, quienes reflexionaron acerca de la situación económica de la región y cuáles son los planes de inversión para el 2022.

Volver