Avanza mejoramiento y rehabilitación de carreteras en beneficio del desarrollo socioeconómico de los nicaragüenses

29/03/2022

El VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras financiado por el BCIE en Nicaragua tiene un avance global de 81.67%. Actualmente, finalizaron los proyectos Accesos de León, Empalme Kukra-Hill y La Garita-Coyotepe.

Managua, 29 de marzo de 2022.- La mejora de la accesibilidad física tiene un efecto multiplicador social y económico al dinamizar la producción, el comercio y el tráfico de pasajeros y, en la actualidad, más de 730,000 nicaragüenses cuentan con ese beneficio gracias a la construcción de 194.39 kilómetros de carretera en cinco departamentos del país, y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Esto con el apoyo técnico y financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de la ejecución del VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población de los departamentos; Managua, Masaya, León, Estelí, Jinotega y la Costa Caribe Norte y Sur.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó: “estamos sumando esfuerzos para la reducción de la pobreza con el fomento del comercio entre cada municipio y departamento del país, el ahorro de gastos de operación del transporte, acceso a servicios de salud y educación, la apertura a nuevas opciones de turismo y el fortalecimiento e integración de la red vial de la región son parte de los tantos beneficios que trae consigo este Programa”.

Impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia:

  • La facilitación de un acceso más fluido de la población a hospitales, centros de salud, centros escolares y mercados.
  • El fomento de la productividad y dinamización de los intercambios comerciales locales y departamentales debido a las mejores condiciones de las vías.
  • La mejora de la competitividad como resultado de los ahorros derivados del Programa y la facilitación del acceso a insumos productivos a costos menores, que permitirán colocar en los mercados productos a precios más competitivos y en un tiempo más corto generando mayores ingresos y el aumento del nivel de vida de la población.
  • La promoción de la integración y del intercambio comercial en la región centroamericana.

Además, con esta iniciativa se generan 2,989 empleos directos en la etapa de construcción y, una vez que finalicen las obras, se prevé crear 333 puestos de trabajo permanentes para el mantenimiento de los tramos carreteros durante la vida útil de las vías.

El oficial jefe de país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla, explicó: “Actualmente  la ejecución de las obras tienen un avance del 81.67% en beneficio de las familias nicaragüenses. Asimismo, el Programa se divide en seis tramos carreteros con diferentes estructuras de pavimento de asfalto, concreto hidráulico del tipo de losas cortas y pavimento de adoquín de concreto lo que se traduce en una infraestructura vial de alta durabilidad. A la fecha han finalizaron los proyectos Accesos de León, Empalme Kukra-Hill y La Garita-Coyotepe”.

La iniciativa también contempla obras misceláneas como por ejemplo, la construcción de bahías y casetas para buses, andenes peatonales y sistemas de guardavía, así como la implementación de toda la señalización y las medidas de mitigación ambientales y sociales correspondientes.

 

 

Volver