250 estudiantes dominicanos serán becados para cursar la secundaria con el apoyo del BCIE

17/10/2023

Programa Becas Bicentenario de la Fundación de Apoyo Social (FAS-BCIE) será ejecutado en coordinación con el Ministerio de Educación y el Programa Supérate de la República Dominicana.

Santo Domingo, 17 de octubre de 2023.– Un total de 250 estudiantes dominicanos de escasos recursos con excelencia académica serán becados para que cursen los cinco años de secundaria gracias al Programa de Becas Bicentenario impulsado por la Fundación de Apoyo Social (FAS) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Mediante la iniciativa se podrán beneficiar hasta 50 estudiantes por año, durante 5 años, para que cuenten con un subsidio que les permita cubrir, durante toda la secundaria, gastos anuales como la compra de material didáctico, uniformes, transporte, herramientas académicas, alimentación, materiales escolares, conectividad, entre otros.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante 2022 en República Dominicana solo el 50.8% de la población mayor a 19 años terminó el nivel medio o secundario, por lo que las Becas Bicentenario apoyarán a cerrar la brecha educativa e incrementar el número de estudiantes que culminan su educación secundaria.

El convenio de cooperación financiera no reembolsable por hasta US$625,000 fue firmado entre el BCIE, el Ministerio de Educación y el Programa Supérate, entidades que estarán a cargo de la selección de los centros educativos priorizados y de los estudiantes beneficiados con las becas a nivel nacional.

El Programa de Becas Bicentenario es una iniciativa regional cuyo objetivo es apoyar a al menos 1,125 estudiantes de los países miembros del BCIE que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), proporcionándoles con las necesidades básicas para continuar con sus estudios, impulsándoles a obtener una mejor calidad de vida.

El director ante el BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik destacó que esta iniciativa responde a las acciones de la multilateral en respaldo al eje de desarrollo humano en busca de generar capacidades sociales efectivas y favorecer la transformación del sistema educativo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La FAS fue creada por el BCIE en el 2021 con el propósito de impulsar proyectos de alto impacto social en los países miembros, acelerando el desarrollo de la región. Esto se logra fomentando actividades que complementan y fortalecen los objetivos estratégicos del Banco, y a través de recursos externos que permitan ampliar el alcance de las iniciativas al unir esfuerzos que contribuyen a la reducción de la pobreza extrema.

Volver