La operación tiene como objetivo fortalecer las políticas sanitarias del Estado Argentino con un préstamos por parte del BCIE de US$32 millones.
El proyecto consiste en la mejora del Registro Nominal de Vacunación Nacional (NOMIVAC), la construcción y equipamiento de seis depósitos provinciales de vacunas, el mejoramiento y equipamiento de diez depósitos regionales en la provincia de Buenos Aires y la construcción de doce vacunatorios sostenibles en áreas rurales y en comunidades de pueblos originarios.
El área de influencia del Programa comprende las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Corrientes, Jujuy, Neuquén y San Juan para la construcción o mejora de los depósitos de vacunas, previendo tener un alcance a nivel nacional con la implementación de la plataforma Nomivac.
Como contrapartida, el Estado argentino desarrollará acciones de cooperación en Centroamérica para la gestión de Residuos de Establecimientos de Salud.
Depósitos de Almacenamiento
El crédito permitirá ampliar y modernizar la cadena de frío en toda la Argentina y mejorar las plantas edilicias existentes. Se van a incrementar el espacio de almacenamiento y podrán garantizarse las condiciones adecuadas para el depósito de diferentes vacunas en cada provincia.
Vacunatorios sostenibles para pueblos originarios
Serán tres en las provincias de Chaco, Chubut, Salta y Santiago del Estero. Estarán ubicados en zonas rurales y seis de ellos también ubicados en zonas de riesgo climático.
Los vacunatorios contarán con cámaras de almacenamiento en frío alimentadas por paneles fotovoltaicos.
Entre los principales beneficiarios se encuentran comunidades originarias tales como Pilagá, Vilela, Lules, Chulupí, Qom, Mocoví y Wichí de Chaco; Mapuche en Chubut; Guaraní-Chané, Chorote-Toba-Wichi en Salta; y Tonocotec en Santiago del Estero.
Las condiciones del financiamiento están establecidas en 15 años de plazo con 3 años de período de gracia; y una tasa LIBOR 6 Meses + 325 puntos (revisable).
Empleos generados
Beneficiarios
Personas vacunadas por año
Ahorro en costos por atención a la salud
Millones otorgados
El otorgamiento de este préstamo ratifica el compromiso que el BCIE tiene con Argentina en impulsar programas de salud, sociales y de prevención para mejorar el bienestar de su población.