Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Fronteras

El programa tiene por objetivo potenciar la capacidad de atención pública de salud a través de la mejora de infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios y unidades de frontera, considerando la perspectiva de género.

Se financiará con US$50 millones la compra e instalación de módulos sanitarios y su equipamiento para 30 Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) de centros penitenciarios y 13 Unidades Sanitarias de Frontera (USF). El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como agente de adquisiciones.

Los CAS y USF son una respuesta a la atención primaria o de terapia intermedia en lugares prioritarios, para evitar la propagación de contagios por el Covid19, entre otras enfermedades. 

La iniciativa cuenta con un componente de género ya que la infraestructura desarrollada permitirá la atención de mujeres privadas de libertad que padezcan enfermedades respiratorias como el COVID-19 y otras afectaciones propias de ellas.

El sistema constructivo es de rápido montaje y construcción en seco al implantarse sobre plateas de hormigón armado, lo que permite una instalación rápida de los módulos. 

La infraestructura y equipamiento en el marco del programa son de carácter permanente con capacidad instalada para atender diversidad de casos o patologías, asegurando así una atención rápida. El programa incidirá positivamente en el sistema de salud de Argentina.

14.895 m2

de instalaciones sanitarias

794

Camas hospitalarias

2.600.000

Personas beneficiadas

3.000

Empleos fijos

40%

Mujeres empleadas

US$50

Millones otorgados

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de LIBOR seis (6) meses, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que inicialmente será de ciento setenta y cinco (175) puntos básicos.

Presto conformidad con los términos y condiciones de la Política de Privacidad de BCIE.