Establecen Ruta de Acción para Plan del Golfo de Fonseca

15/05/2019

La participación del BCIE en la ejecución del Plan responde a la visión integracionista de la multilateral y sirve de instrumento de planificación, negociación y coordinación entre los países.

Tegucigalpa, 14 de mayo del 2019.- En seguimiento al Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico para el Golfo de Fonseca, representantes de los tres países de la región realizaron una reunión técnica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita identificar acciones iniciales para el desarrollo de la zona del pacífico centroamericano.

Durante el encuentro se acordaron los próximos pasos, entre los cuales destacan la socialización de la iniciativa por país con instituciones, como las secretarias de comercio, turismo y migración, sector privado y gobiernos locales. De igual manera, establecer bases para implementar un fondo de desarrollo y posterior coordinación entre cooperantes para impulsar estratégicamente las acciones del Plan.

Derivado del acompañamiento del BCIE en el diseño del Plan, que incluye lineamientos estratégicos y proyectos de inversión y desarrollo económico, se identificaron como proyectos iniciales, el establecimiento de un ferry trinacional y el desarrollo de un corredor logístico.

La participación del BCIE y el acompañamiento en la ejecución del Plan responde a la visión integracionista y sirve de instrumento de planificación, negociación y coordinación entre los países en el corto, mediano y largo plazo. Una vez más el Banco se acerca y acompaña el propósito de desarrollo de los países miembros de la región, su eficiencia y agilidad para el seguimiento de estas iniciativas, como la presente reunión de avance, es un claro ejemplo de su compromiso con el desarrollo, “expresó el Gerente de País BCIE Honduras, licenciado Manuel Torres”.

La reunión contó con la presencia del delegado presidencial de Honduras, Ebal Díaz; el ministro de Relaciones Exteriores de la Republica de El Salvador, Carlos Alfredo Castaneda Magaña, y el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Republica de Nicaragua, Sidhartha Francisco Marín Arauz.

La iniciativa de Plan Maestro de Proyecto de Inversiones y Desarrollo Económico de la región del Golfo de Fonseca es parte de la visión y de los acuerdos firmados por los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, para buscar soluciones conjuntas en una zona que tiene el potencial de convertirse en el polo de desarrollo de la costa pacífica centroamericana.

Volver