La integración centroamericana cuenta con un Banco de Desarrollo propio: El BCIE

14/10/2020

En el último quinquenio el BCIE ha desarrollado más de 20 proyectos e iniciativas regionales con un total de US$1,171.0 millones movilizados para programas de la región.

Tegucigalpa, 14 de octubre de 2020.- A sesenta años de historia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha impulsado grandes logros, pero también reconoce el desafío que aún se tiene en la integración de la región y en hacer de ella un territorio de prosperidad, atractiva para la inversión y puente de oportunidades entre América y el resto del mundo.

Al conmemorarse hoy el Día de la Integración Centroamericana, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, considera que la razón de ser de la institución descansa en la integración de nuestros pueblos de esta manera lograr el mayor bienestar posible en la región es más real y palpable como nunca.

En la situación que se está viviendo, actualmente con la pandemia, el BCIE toma conciencia de su relevancia histórica. El Banco ha sido el canal financiero de la integración centroamericana y está presto a continuar desempeñando con eficiencia y dinamismo ese rol.

El BCIE como brazo financiero y la multilateral más relevante para la región del Sistema de la Integración Centroamericana, ha definido puntos clave de su esencia: la integración, el desarrollo equilibrado, la reducción de la pobreza y la desigualdad como fines últimos.

BCIE acelera su estrategia regional

La semilla que ayer sembramos germinó, creció y fructificó. Hoy celebramos el triunfo de seis décadas, impulsando la cooperación y el desarrollo, enfatizó el máximo representante de la entidad de desarrollo.

El Presidente Mossi, aseguró que el “BCIE es el Banco de los centroamericanos” y también se refirió que estas seis décadas que está cumpliendo la institución corroboran la solidez de la multilateral y constituyen un nuevo enfoque para continuar forjando exitosamente la integración y el desarrollo centroamericanos.

Desde 1960 el BCIE se ha convertido en el socio estratégico de las naciones centroamericanas, al impulsar su integración económica y social, con aportes significativos en el campo de las carreteras, obras portuarias, infraestructura de aeropuertos, electrificación, desarrollo de las telecomunicaciones, entre otros.

Ha sido el propulsor de diferentes iniciativas de desarrollo en Centroamérica, como: Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca, Estrategia de Gas Natural, Plan Maestro Participativo del Trifinio,  Adaptación basada en ecosistemas y medidas de transformación para aumentar la resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana; Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático, Programa Regional de Protección de Sitios Arqueológicos, Estudios para la identificación y financiamiento de ferrocarriles para lograr la interconexión ferroviaria de Centroamérica, Apoyo Financiero del BCIE para la Incorporación de El Salvador en el Proceso de la Unión Aduanera, Iniciativa de Transformación de la Caficultura, Programa de Movilidad Urbana Sostenible, Fondo de Asistencia Técnica para Proyectos de Integración Regional, Proyecto Mesoamérica, Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social en Centroamérica, Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social en la Región.

“Centroamérica avanza hacia estadios mejores de integración y apertura externa, que conllevarán progresos en el desarrollo económico y social de los pueblos. El BCIE acompaña estos esfuerzos en forma decidida, con la convicción de que el futuro es sumamente positivo para Centroamérica”.

“El BCIE mira con optimismo hacia el futuro, Centroamérica tiene un gran potencial y una ubicación geográfica privilegiada. Y con absoluta certeza se puede afirmar que la integración centroamericana cuenta con un banco de desarrollo propio” apunto el Presiente.

Volver