Standard & Poor’s confirma calificaciones del BCIE

21/07/2015

Esta calificación refleja la solidez financiera de la multilateral y la relevancia para sus socios como el brazo financiero de la región.

Tegucigalpa, 21 de julio del 2014.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ratificó en 'A' la calificación de riesgo de largo plazo en moneda extranjera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmando a su vez, la calificación de corto plazo en 'A-1'. Asimismo, confirmó la calificación en escala global de corto plazo del papel comercial en ‘A-1’. La perspectiva se mantiene estable.

De acuerdo al comunicado emitido por Standard & Poor’s (S&P), la calificación del Banco refleja su importante rol como la principal entidad de financiamiento para el desarrollo en Centroamérica. De igual forma, S&P destacó el respaldo de los países miembros hacia el BCIE, el cual se ha visto materializado a través de los pagos de capital recibidos a la fecha en el marco del proceso de capitalización del Banco, así como la expectativa de que dichos miembros continuarán realizando sus aportes de capital de acuerdo a lo programado.

Adicionalmente, la Agencia Calificadora destacó el perfil de fondeo diversificado del BCIE y su base global de inversionistas para sus emisiones de bonos de mediano y largo plazo (las emisiones de bonos del Banco alcanzaron un 55% de sus pasivos al 31 de diciembre de 2014).

“El BCIE ha sido el Banco Multilateral en Latinoamérica cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, lo cual refleja la solidez financiera de la Institución y el otorgamiento del estatus de acreedor preferente por parte de los países prestatarios”, dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth. En ese sentido, destacó que en los últimos 12 años el BCIE ha recibido 12 mejoras en su calificación de riesgo, las cuales, le han permitido posicionarse como un banco con alta calidad crediticia, ubicándose entre los mejores riesgos de Latinoamérica.

Finalmente, el Dr. Rischbieth también enfatizó la importante posición del BCIE como el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región. En el año 2014, el BCIE continuó su canalización de recursos hacia la región alcanzando una cartera de créditos de US$5,713 millones, lo que refleja el compromiso de la Institución con el desarrollo e integración de sus países miembros.

Por su parte, el Gerente de Finanzas del BCIE, Hernán Danery Alvarado, describió la calificación de riesgo como el pilar fundamental que sustenta la estrategia financiera del Banco, señalando que esta ratificación confirma la fortaleza financiera de la Institución respaldada por la aplicación de políticas financieras conservadoras y a su vez confirma el valor de la franquicia del BCIE y la relevancia para sus socios como el brazo financiero de la región.

Asimismo, destacó la importancia para el Banco de contar con una base de fondeo ampliamente diversificada y mantener un acceso ininterrumpido a los mercados internacionales de capital, destacando que el BCIE ha realizado emisiones de deuda en 17 diferentes monedas y 20 mercados diferentes.

En la actualidad las calificaciones de riesgo del Banco son: Standard & Poor´s con un rating de A, Moody’s con un rating de A1, Fitch Ratings con A, y la Agencia Calificadora Japan Credit Rating (JCR) con AA-.

Volver