Fitch Ratings afirma la calificación crediticia del BCIE en A- Perspectiva Estable

26/04/2011

Con esta designación Fich Ratings confirma la fortaleza financiera del BCIE como una de las entidades de desarrollo con mayor compromiso por contribuir con el crecimiento económico de la región.

La Agencia Calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación de crédito (IDR por sus siglas en inglés) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en A-, con perspectiva estable.

De acuerdo al comunicado emitido por la agencia Fitch Ratings la calificación de riesgo refleja el estatus de acreedor preferente del BCIE, así como sus sólidos fundamentos financieros, que incluyen una robusta base patrimonial, una adecuada calidad de activos y el historial de rentabilidad autosostenible.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, destacó que esta afirmación de la calificación de crédito del Banco por parte de Fitch Ratings confirma la fortaleza financiera del BCIE, quien mantiene un firme compromiso de contribuir al desarrollo de los países centroamericanos. El Dr. Rischbieth también enfatizó la trascendencia de la estrategia del BCIE de volver a sus raíces, mediante un renovado enfoque en el desarrollo del sector público, como parte de la estrategia institucional 2010-2014.

El BCIE es el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región. Durante el 2010, el BCIE logró canalizar recursos a Centroamérica alcanzando una cartera de créditos de US$4,838 millones de dólares, lo que refleja el compromiso de la institución con el desarrollo e integración de sus países miembros.

El pasado 4 de abril, Moody´s revisó la calificación del BCIE y la subió de estable a positiva, habiéndole asignado una calificación crediticia A2. Según explicó esta agencia, la perspectiva positiva se debe a los beneficios derivados de nuevas políticas que optimizarán la gestión del riesgo crediticio y el fortalecimiento continuo de la base patrimonial del Banco, como lo confirma el incremento en el indicador de adecuación de capital; así como una sólida posición de liquidez que incorpora una cobertura más exhaustiva de las obligaciones financieras, respecto a otros bancos multilaterales de desarrollo.

Asimismo, Moody´s resaltó que el BCIE manejó eficazmente el impacto de la crisis financiera mundial, manteniendo un adecuado acceso a los mercados financieros durante dicho periodo, mediante el uso de su base diversificada de fuentes de financiamiento.

En la actualidad las calificaciones de riesgo del Banco son: Standard & Poor´s con un rating de A-(perspectiva positiva), Moody´s con un rating de A2 (perspectiva positiva), Fitch Ratings con A- (perspectiva estable), y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+ (perspectiva estable).

Volver