SICA, BCIE y Gobierno de Alemania definen áreas prioritarias de desarrollo para intensificar cooperación

09/03/2016

El Taller de un día y medio ofreció espacio para concretizar las áreas prioritarias y metas de la cooperación alemana para la región SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania, desarrollaron un taller con el propósito de discutir y especificar las metas generales de la cooperación alemana hacia la región centroamericana.

De las tres instancias participaron equipos de especialistas con el fin de identificar maneras para intensificar y hacer más eficientes las iniciativas actuales y futuras enmarcadas en los sectores de la cooperación.

La cooperación entre Alemania y el SICA comenzó en el año 2006, mientras que la cooperación actual entre Alemania y el BCIE se inició en 2002. Desde entonces el volumen de las asignaciones y los campos de acción aumentaron paulatinamente. Mediante el taller se concretizaron tres áreas principales de cooperación y áreas adicionales para conseguir mayores efectos de sinergia y mejorar la efectividad de la cooperación.

Áreas principales de la cooperación:
•    Energías renovables y eficiencia energética
•    Protección del medio ambiente y recursos naturales
•    Desarrollo económico sostenible

Otras áreas: Seguridad y prevención de la violencia juvenil y buena gobernanza fiscal

Otro resultado del encuentro, fue un acuerdo sobre medidas para agilizar los procesos con respecto a la realización y documentación de acuerdos de negociaciones y consultas  entre Alemania, el SICA y el BCIE con el fin de alcanzar una mayor agilización al respecto, garantizando espacios de negociación conjunta debidamente balanceados, a fin de que todas las partes tuvieran oportunidad de formular sus prioridades e intereses.

Los representantes del SICA aludieron que la cooperación regional no debería revertirse en perjuicio de la cooperación bilateral con los diferentes países miembros del SICA, si no debería ser siempre una cooperación adicional con valor agregado para la región.

El vice-presidente del BCIE agradeció al final del taller a todos los participantes y recalcó que el BCIE se entiende como el brazo financiero del SICA en todas las áreas de cooperación y que el tema del cambio climático se vuelve un tema de suma importancia para el BCIE.

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la región, el Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), ha realizado asignaciones al BCIE para programas y proyectos en ejecución y preparación por más de EUR 450 millones; asimismo, la contribución del Gobierno de Alemania a diferentes órganos del SICA asciende a un monto de EUR 170 millones.

Volver