Se mejora capacidad empresarial de jóvenes en la zona rural de Honduras

05/11/2015

Gracias a la inversión del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España administrado por el BCIE, se apoya al sector de educación de Honduras en comunidades de extrema pobreza.

San Nicolás, Santa Bárbara, 5 de noviembre del 2015. El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró los talleres de Artesanía y Producción y Tratamiento de Café en San Nicolás, Santa Bárbara” en el Instituto Rafael Pineda Ponce.

Está moderna obra forma parte del proyecto “Construcción e Implementación de Talleres de Artesanía y Producción y Tratamiento de Café” que incluye la edificación de aulas–taller en los centros educativos de la Escuela Petrona Rodríguez de Bográn, Instituto Juan Lindo, Instituto Angélica Castro y Centro Experimental Linderos.

Con este proyecto se espera contribuir al fortalecimiento de la capacidad empresarial, productiva y artesanal en el proceso de aprendizaje de la producción del café y con ello al emprendimiento de los jóvenes estudiantes.

El proyecto, para el cual se firmó contrato en febrero de 2014,  recibió un aporte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España por L 35 millones   y contó con contraparte de  la Alcaldía de San Nicolás de aproximadamente L.1 millón. Esta Alcaldía como responsable técnico del proyecto, velará por su sostenibilidad.
 
El proyecto consistió en la construcción de aulas-talleres para las capacitaciones en actividades productivas y artesanales en 5 centros educativos. También contempló la adquisición e instalación del equipo, maquinaria y mobiliario para los centros beneficiarios del proyecto; la formación técnica educativa no formal de los jóvenes, productores, padres de familia y de los maestros de los institutos que deseen capacitarse y la Capacitación y Fortalecimiento institucional.

Los talleres beneficiarán cerca de 2,300 estudiantes de los centros educativos del municipio de San Nicolás e indirectamente a 10,900.00 pobladores que viven en el municipio y que serán favorecidas por medio de los empleos que se generarán y de las capacitaciones que recibirán, así como las industrias artesanales, industrias cafeteras familiares, industrias turísticas ligadas a la artesanía y al café y demás habitantes de  este municipio.

Las acciones ejecutadas a través de este programa, están alineadas con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE 2010-2014, específicamente con el sub componente de “Contribuir al Desarrollo del Capital Humano”, así como con las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras.

Participaron en el evento representantes de los Gobiernos de Honduras y España, autoridades del Banco Centroamericano, de la Alcaldía de San Nicolás, representantes de beneficiarios directos y de la empresa constructora.

Volver