Presentan resultados del Programa BCIE de Crédito Educativo

15/10/2019
El BCIE está comprometido en continuar apoyando el fortalecimiento educativo de capital humano en Centroamérica.
El BCIE está comprometido en continuar apoyando el fortalecimiento educativo de capital humano en Centroamérica.

El Programa BCIE de Crédito Educativo ha beneficiado a 465 estudiantes en la región.

Tegucigalpa, 15 de octubre del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó los resultados obtenidos del Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) financiado con recursos reembolsables y no reembolsables del BCIE y del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República de China Taiwán (TaiwanICDF por sus siglas en inglés).

El objetivo del programa ha sido apoyar la formación de capital humano mediante la canalización de recursos a largo plazo a través del sistema financiero regional y las instituciones centroamericanas dedicadas al financiamiento educativo para aumentar el acceso a la capacitación técnica y la educación superior.

La Vicepresidenta Ejecutiva a.i. del BCIE, Nadia Baldelomar, apuntó que “el compromiso del Banco es continuar generando instrumentos financieros que permitan fortalecer el capital humano para el desarrollo de las capacidades de los más jóvenes. La apuesta del Banco en educación busca crear nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Un programa educativo que cambia vidas

Para la canalización de los recursos asignados al crédito educativo, se contó con la participación de seis instituciones financieras intermediarias presentes en los países miembros fundadores del BCIE, a través de las cuales se colocaron un total de US$5,6 millones a diciembre de 2018.

Según funcionarios del BCIE fue posible beneficiar a 465 estudiantes de los cuales 239 son mujeres y 226 son hombres, esto con el apoyo de un total de 24 universidades que ofrecen el PBCE ubicadas en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Además de los beneficios en los estudiantes que tuvieron acceso a educación superior y técnica, este programa también ha contado con un Fondo de Asistencia Técnica dirigido a fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de las instituciones educativas y que ofrecen financiamiento educativo en la región. Específicamente se llevaron a cabo proyectos para fortalecer y rediseñar los pensum curriculares de los programas educativos de algunas universidades, abrir nuevos programas de postgrado, y creación de nuevos programas de financiamiento educativo.

Participaron en el acto representantes del Gobierno de la República de China Taiwán, funcionarios del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Taiwán (TaiwanICDF por sus siglas en inglés), representantes de Universidades beneficiarias en Honduras y Nicaragua así como beneficiarios del PBCE.

Galería de imágenes:https://flic.kr/s/aHsmHJ51d5

Volver