Presentan avances y logros en foro internacional de adquisiciones de multilaterales de desarrollo

17/07/2019
Se tiene previsto para el año 2020 la reunión del foro se lleve a cabo en Manila, Filipinas organizada por el Banco Asiático de Desarrollo.
Se tiene previsto para el año 2020 la reunión del foro se lleve a cabo en Manila, Filipinas organizada por el Banco Asiático de Desarrollo.

En el evento el BCIE destacó perspectivas como la competitividad, fortaleza financiera y procesos de adquisiciones.

Tegucigalpa 17 de julio del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), participó por segundo año consecutivo en el principal foro de Jefes de Adquisiciones de Bancos Multilaterales de Desarrollo (Multilateral Development Banks Head of Procurement Forum HOP).

Cada representante expuso sus actualizaciones, las últimas tendencias y estándares internacionales para ser utilizados en los procesos de adquisiciones y así fortalecer sus capacidades formando una red de apoyo entre los países y agencias internacionales.

Temas transversales
Por su parte, el BCIE dentro de su participación mencionó logros alcanzados entre ellos:
la aprobación de la Declaración Sobre el Acceso a la Información que busca un compromiso de transparencia y mejora del entendimiento de la institución; haber alcanzado el nivel más alto de la calificación crediticia en América Latina con AA.

Además, la multilateral compartió su Declaración Carbón Cero, por la que trabajará para identificar iniciativas relacionadas a fomentar la mitigación y prevención ante el cambio climático, apoyo al fortalecimiento de economías bajas en carbono. Sobre temas de adquisiciones en proyectos informó a cerca de las reformas a la Política y Normas de Adquisiciones, nuevos lineamientos, temas de integridad y cumplimiento.

Participaron los jefes de adquisiciones en proyectos de: Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Banco de Desarrollo y Comercio del Mar Negro, Banco de Desarrollo del Caribe, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversión y Banco Centroamericano de Integración Económica.       

Este año los representantes de las unidades de adquisiciones de los bancos multilaterales de desarrollo, tuvieron la oportunidad de compartir las distintas actividades que han estado realizando para el desarrollo de sus procesos en un esfuerzo por mejorar la economía y desarrollo de los países representados.

Además, se discutieron distintos temas como: medio ambiente, herramientas modernas para reducir los tiempos de respuesta, promover la transparencia, rendición de cuentas y mejorar el monitoreo y supervisión en los proyectos.

El foro se realiza desde hace 19 años para armonizar, los principios, políticas y prácticas de adquisición de sus instituciones con eficiencia y equidad en todas las operaciones de los bancos representados. En esta oportunidad tuvo lugar en Luxemburgo del 2 al 4 de julio.

Volver