Pirrís, proyecto hidroeléctrico BCIE impacta en el desarrollo

18/09/2011

Planta suministrará energía eléctrica para abastecer a 160 mil hogares.

Con la puesta en marcha de la Planta Hidroeléctrica Pirrís, ubicada en la Zona de los Santos, en Costa Rica, se beneficiará a 160 mil familias.

Se trata de otro proyecto centroamericano que contó con el acompañamiento financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US$172 millones, de los cuales específicamente US$44 millones se dedicaron a aportes para el desarrollo social de las comunidades aledañas a la obra.

Es la presa hidroeléctrica más grande del país, con 113 metros de altura, 2 millones de toneladas de peso, y con 134 megavatios de capacidad de generación eléctrica. El embalse tiene capacidad para almacenar hasta 30 millones de metros cúbicos de agua, requeridos para el funcionamiento de la planta.

Impacto en el desarrollo comunal
Recién inaugurado por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, durante su etapa de construcción el proyecto hidroeléctrico colaboró también con el progreso de 24 comunidades ubicadas en la zona de influencia de la planta, en los cantones de Tarrazú y León Cortés.

En el Pacífico, la obra apoyó al Cantón de Parrita con 137 proyectos de bienestar comunitario, que incluyeron la construcción de 34 kilómetros de aceras.

Además se instalaron seis puentes vehiculares y dos puentes peatonales, y se contribuyó a la conformación y mantenimiento de 118 kilómetros de caminos públicos.

En la planta trabajaron un total de 2,950 personas y su edificación generó 925 empleos indirectos.

Dentro de las obras de infraestructura comunal se construyeron adicionalmente aulas escolares y telesecundarias, Equipos básicos de atención en salud (EBAIS), iglesia y cementerio, entre otros.

Se construyeron además 90 kilómetros de línea de distribución eléctrica, que mejoraron la calidad de vida de 80 familias vecinas del Carmen de Bijagual y de San Juan de Parrita.

Las instalaciones del campamento, en Abejonal, serán utilizadas a partir del convenio firmado entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la capacitación de los pobladores de la zona.

Durante la etapa de construcción se formuló el Plan de Manejo de la Cuenca, aplicable en la vida útil de la operación de la planta para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los pobladores de la cuenca del Río Pirrís, que garantizará a la vez la calidad del agua para la generación eléctrica.

La infraestructura productiva es una de las áreas de focalización de la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014. Además, el BCIE que procura impulsar las obras de infraestructura estratégica en toda la región en apoyo a la actividad económica de cada país y de Centroamérica.

Volver