Modernización de Puerto Corinto en Nicaragua impulsará el comercio nacional y regional con el apoyo del BCIE

18/03/2022

Con los recursos se ampliarán sus capacidades técnicas y operativas, así como el Centro Logístico San Isidro.

Managua, 18 de marzo 2022.- Contribuyendo con el desarrollo socioeconómico de los nicaragüenses avanzan las obras para el mejoramiento de las capacidades operativas de Puerto Corinto, donde uno de los principales objetivos es que un futuro se brinde un servicio más eficiente a los buques, desarrollando actividades de carga y descarga con sistemas y herramientas que reducirán en más del 50% el tiempo que hoy se utiliza para esta actividad.

Este Proyecto que contempla la construcción de 15,944 m2de área de muelles, patios de la terminal de contenedores y de carga general, de una terminal granelera, reordenamiento del recinto portuario, 298.4 mde área de pasarela en la terminal de cruceros, del Centro Logístico San Isidro, obras de dragado del canal de acceso y dársena del puerto, entre otras, es respaldado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un monto de US$184 millones.

“Nos alegra que nuestros países socios prioricen este tipo de iniciativas que representan el fortalecimiento de la competitividad del país en el ámbito de comercio internacional, así como de generación de empleos y apoyo a la dinamización del turismo”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En adición a estas obras, a través de la iniciativa podrán adquirir equipos que permitan la operación eficiente de dichas infraestructuras, del puerto y centro logístico en general (lancha piloto, remolcador, grúas móviles y grúas, cargadores frontales, montacargas, sistema de carga y descarga de graneles, entre otros), además de un sistema de infraestructura tecnológica especializado para puertos que integra todos los procesos operativos y administrativos relacionados con la atención de los buques y de la carga de manera automatizada.

Puerto Corinto es el principal puerto del país y el segundo más importante en cuanto a arribo de cruceros. Cuenta con una certificación internacional como “Puerto Seguro” desde junio de 2004. Además, cumple estrictamente con las medidas de seguridad portuaria y marítima establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y es supervisado constantemente por la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA).

“Tras las mejoras en el puerto se podrá atender carga internacional y buques, impulsando el comercio nacional y regional mediante la dinamización de condiciones más competitivas, beneficiando así a los productores y consumidores del país; y propiciando la movilización de 39,355 pasajeros adicionales al año”, señaló el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

Recientemente finalizó el dragado de mantenimiento de 710,129 m3 del Canal de Acceso y Dársena de Maniobras y la Construcción de plataforma de tierra o dique de contención en el área del antiguo muelle bananero en el Puerto, lo que asegura las entradas y salidas de los buques de manera segura.

Cuatro principales beneficios

  1. Mejora de la competitividad del país: incremento de los flujos de comercio con la ampliación de la capacidad y eficiencia en los servicios que presta.
  2. Desarrollo del turismo: con la construcción de la terminal exclusiva para la atención de cruceros y sus pasajeros, aumentará la frecuencia de llegadas y el tiempo de estadía de los cruceros.
  3. Creación de polos de desarrollo: se propiciará la creación de polos de desarrollo con la atención de necesidades de bienes y servicios de estas infraestructuras, sus empleados y las instituciones o empresas ligadas a la industria portuaria, logística y de transporte.
  4. Generación de empleos: se estima la creación de 566 empleos directos durante la ejecución de esta iniciativa y de 134 nuevos empleos durante su operación, más los indirectos que se crearían.

En el 2021 este puerto multipropósito recibió un total de 493 buques. Cuenta con 4 puntos de atraques donde se atienden 3 buques a la vez y el atracadero de carga líquida especial y exclusivo para buques con este tipo de carga.

La competitividad regional es un tema prioritario para el BCIE, de modo que la modernización de este puerto permitirá el impulso de sus países miembros mediante el incremento del flujo comercial.  Se estima que las obras concluyan en el año 2025.

Volver