Más de 3,000 mipymes nicaragüenses han fortalecido sus negocios con el respaldo del BCIE

29/08/2023

Mediante la Iniciativa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero, el BCIE ha canalizado más de US$92.2 millones desde 2020 a la fecha en Nicaragua.

Managua, 29 de agosto de 2023.- En los últimos tres años, desde que se presentó la pandemia por COVID-19, un total de 3,596 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nicaragüenses lograron dinamizar y fortalecer sus negocios de manera sostenible, así como invertir en el mejoramiento de sus unidades productivas mediante el acceso a recursos blandos provenientes de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las MIPYMES, que respalda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entre ellos, 15 productores y ganaderos del departamento de Chontales, a quienes se les ha canalizado US$100,000 mediante la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Regional R.L. (COOCARUR), recursos que han respaldado sus negocios. Tal es el caso de la joven productora, Silvia Leonor Salgado Durán, quien indicó: “como mujer me siento empoderada y agradecida con la Caja Rural, esta nueva opción con el BCIE nos ha venido a beneficiar a todos como productores”.

Es así, como mediante la Facilidad de Apoyo a la mipyme en Nicaragua, se han canalizado U$92.2 millones con el fin de aportar a la adaptación, solvencia y transformación de este sector. Estas acciones forman parten de los objetivos estratégicos del Banco, en línea a la reactivación económica de sus países socios.

Por su parte, la gerente de COOCARUR, Blanca Lidia Suárez, expresó su gratitud al BCIE: “desde hace 17 años es uno de los mejores aliados de la cooperativa por la accesibilidad de fondos y el bajo costo”. COOCARUR es una cooperativa que brinda financiamiento de bajo costo y accesible a medianos y pequeños productores y que integra a mujeres y jóvenes productoras con la intención que conserven el trabajo que realizan sus padres en la ganadería.

Jerónimo Antonio Amador Argüello, habitante de la comarca Gamalote, en el municipio de La Libertad, manifestó que el financiamiento le ha resultado muy apropiado para su sistema productivo de pastoreo intensivo, gracias a que los bajos intereses le ayudan a maximizar recursos en sus parcelas.

En Nicaragua, a través de Facilidad que es parte del Programa del BCIE de apoyo y reactivación económica ante el COVID-19, se han logrado conservar 47,649 empleos, lo que aporta de manera relevante a la dinamización de la economía del país.

Volver