Más de 1 millón de hondureños afectados por fenómenos naturales serán beneficiados con Bono de Alivio financiado por el BCIE

29/06/2021

Financiamiento por US$70 millones permitirá otorgar bonos para la atención de necesidades básicas de personas que residen en ocho departamentos en estado de vulnerabilidad.

Tegucigalpa, 29 de junio del 2021- Con el objetivo de mejorar el ingreso y la calidad de vida de familias que viven en territorios afectados por fenómenos naturales en Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento para el programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático por US$70.0 millones.

Mediante este programa, el gobierno hondureño podrá entregar una compensación monetaria única de hasta 7,000 lempiras a 234,579 familias, equivalente a 1,142,400 personas, de las cuales el 51% son mujeres, en condición de extrema pobreza ubicadas en los departamentos categorizados con mayor riesgo y afectación por fenómenos naturales producto del cambio climático.

“Me complace anunciar este apoyo a la República de Honduras enfocado a atender las necesidades básicas y de desarrollo social y bienestar de las familias afectadas por los efectos del cambio climático, quienes mediante este bono podrán mejorar sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas con la adquisición de bienes de consumo”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi. 

Por su parte, el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas de la República de Honduras, señor Luis Fernando Mata, resaltó: "la aprobación de este nuevo financiamiento forma parte de la estrategia de respuesta del Gobierno de Honduras para apoyar a las familias que han sido directamente afectadas por los embates de los fenómenos naturales. El otorgamiento de este bono apoyará a la reactivación de la dinámica económica local de aquellos municipios y comunidades que ya venían siendo afectadas por los efectos de la pandemia del COVID-19 y que ahora han enfrentado el desafío climático".

Estos recursos serán ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), en coordinación con otras instancias gubernamentales y locales encargadas del apoyo a la población en condición de vulnerabilidad.

El préstamo fue aprobado a un plazo de 20 años con 5 años de gracia, con una tasa de interés del 2.4% más LIBOR 6 meses.

El programa se encuentra alineado a los objetivos que forman parte del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente del BCIE y se enmarca en la actual Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 específicamente en el Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Adicionalmente, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en salud y bienestar.

 

Volver