Inicia convocatoria para la tercera edición de los premios BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2023

13/10/2023

Instituciones microfinancieras podrán postular a sus clientes hasta el próximo 18 de octubre.

Santo Domingo, 12 de octubre 2023.– A partir de este jueves micro, pequeños y medianos empresarios de la República Dominica y otros países de la región tendrán la oportunidad de participar en la tercera edición de BCIE-SOLIDARIOS a la Microempresa 2023. Una Iniciativa impulsada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS) y Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo.

El Programa tiene como objetivo capacitar, reconocer y premiar a los micro, pequeños y medianos empresarios con el propósito de fomentar la generación de iniciativas innovadoras, fortalecer sus capacidades para una administración más eficiente de recursos, facilitar su acceso al sector financiero y promover la inclusión financiera de las Mipymes a nivel regional, con un énfasis especial en los negocios liderados por mujeres.

En esta ocasión, serán premiadas un total de 18 microempresas que resulten ganadoras en 9 categorías, donde destacará un reconocimiento especial a la Mujer Emprendedora, así como la institución financiera que desarrolle una estrategia conjunta en la oferta de microcrédito y programas de capacitación y que además incluya estrategias digitales para brindar un mejor servicio a los clientes.

El Director de República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik, destacó que a través de estos premios se busca promover y fomentar la actividad microempresarial en diversos sectores de la economía y motivar la participación inclusiva del sector privado en los esfuerzos integrales de desarrollo social y económico en la región.

Asimismo, Mercedes Canalda de Beras-Goico, representante de Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo, resaltó que en esta versión los premios se enfocan en capacitar a los clientes y en el cierre de la brecha digital y motivó a las instituciones  Microfinancieras a postular sus clientes que desarrollan iniciativas de emprendimiento con enfoque de género, responsabilidad con el medioambiente y  emprendimiento para la educación.

Las postulaciones podrán realizarse por las instituciones microfinancieras a partir de este jueves 12 hasta el miércoles 18 de octubre en las oficinas de Solidarios, las cuales serán evaluadas dentro de las diferentes categorías de premios y reconocimientos, luego de culminar un proceso de selección por el comité de jurado.

Posteriormente, en el proceso de evaluación, los nominados tendrán la oportunidad de obtener puntuación extra por haber participado y completado los módulos virtuales del programa de capacitación, la cual, estará disponible desde el 24 de octubre como un acompañamiento de formación gratuito para las empresas nominadas y sus colaboradores.

Durante el lanzamiento participaron instituciones reguladas, las ASFL y cooperativas que atienden a través de financiamiento y productos y servicios financieros y no financieros al sector de las mipymes en el país, así como los gremios de ABANCORD, REDOMIF y AIRAC.

Volver