Impulsando el mercado de capitales a nivel regional, BCIE emite bono en Costa Rica

14/11/2023

• El Banco alcanza un hito al colocar su séptima emisión en el país por CRC53,000 millones y concluye plan de fondeo anual por más de US$2,200 millones, el más alto en su historia.

San José, 14 de noviembre de 2023.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó su séptima emisión de bonos a siete años plazo en el mercado de capitales de Costa Rica por un monto de 53,000 mil millones de colones costarricenses (CRC), equivalente a US$98.6 millones. La emisión presentó una demanda agregada por más de CRC73,000 millones, lo que representa una sobredemanda de 1.4 veces y confirma la confianza que tienen los inversionistas regionales en su banco multilateral de desarrollo.

La colocación de la emisión fue liderada por INS Valores Puesto de Bolsa S.A. con el acompañamiento de Citibank, y presentó uno de los costos más competitivos para el BCIE en lo que va del año, junto con los obtenidos en el mercado de capitales de México; quedando en evidencia que el soporte proviene no solamente de los gobiernos, sino de los inversionistas radicados en los países miembros del BCIE, y refleja la participación de una diversa base de instituciones tales como bancos públicos y privados, aseguradoras, operadoras de pensiones, entre otros.

Mediante esta séptima incursión en el mercado de capitales costarricense, las colocaciones del BCIE han alcanzado un monto histórico agregado de más de CRC190,000 millones, desde su primera colocación en el año 2009 y en línea a su compromiso con el desarrollo de los mercados domésticos, habiendo ya emitido en todos los países de la región centroamericana como una alternativa de inversión de alta calidad dirigida a los inversionistas en función de su estatus como el mejor crédito en Latinoamérica con una calificación global de “AA”.

En función de su rol como banco multilateral de desarrollo líder en la región, el BCIE participa en el financiamiento de proyectos que presentan un énfasis en el desarrollo social y que aportan significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Asimismo, se afirma el compromiso plasmado en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, la cual busca que Centroamérica se convierta en un pilar de su propio desarrollo económico y social.

Volver